_
_
_
_
_
Buen gobierno

La Fundación Botín hace del talento riqueza

La Fundación Botín ha presentado la cuarta edición del programa Talento Solidario, que está basado en dos pilares: las becas y la Red de Talento Solidario. Mediante las becas, la Fundación Botín financia el salario de un año, prorrogable a otro más, de directivos o expertos altamente cualificados que han sido rescatados del paro para ocupar un puesto de nueva creación en una fundación, ONG o asociación sin ánimo de lucro. La Red permite a las organizaciones cooperar entre ellas y transmitir conocimiento.

Explorar nuevas formas de convertir el talento en riqueza" es el cometido de la Fundación Botín, señala su director general, Íñigo Sáenz de Miera. Y esto es especialmente cierto, asegura, en el caso del programa Talento Solidario, una iniciativa que surgió en 2010 con el objetivo de dinamizar el trabajo de las organizaciones del denominado tercer sector a través de su profesionalización. Un sector en el que, recuerda, hay cerca de 370.000 entidades en España que emplean al 10% de la fuerza laboral y mueven 116.000 millones, lo que supone el 11% del PIB.

"Se trata de mejorar el tercer sector haciendo algo que no hicieran otros, para no replicar recursos", puntualiza Javier García Cañete, director del programa Talento Solidario, que la semana pasada presentó en Madrid su cuarta edición.

El programa está basado en dos pilares: las becas y la Red de Talento Solidario. Mediante las becas, la Fundación Botín financia el salario de un año, prorrogable a otro más, de directivos o expertos altamente cualificados que han sido rescatados del paro para ocupar un puesto de nueva creación en una fundación, ONG o asociación sin ánimo de lucro. "Las becas financian hasta 40.000 euros, aunque la media de salario anual para estos puestos está en los 33.000 euros", señala García Cañete.

Las organizaciones han debido presentar primero un proyecto innovador (en esta cuarta edición tienen de plazo desde el 23 de enero al 28 de febrero para hacerlo) en el que explican la necesidad de ese puesto de trabajo y de la viabilidad del mismo. La fundación, a través de un comité externo, los evalúa y selecciona 15 de ellos. En la última edición se presentaron 523 proyectos. Posteriormente, en colaboración con una compañía de cazatalentos, se seleccionan entre cuatro y seis candidatos para cada puesto, para que sea la propia organización la que finalmente elija uno. El año pasado se presentaron 2.500 candidatos.

A las organizaciones se les exige tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad, disponer de un volumen de ingresos anuales inferior a 1,5 millones de euros y tener menos de 25 trabajadores. Y a los profesionales, estar en situación de desempleo, poseer una titulación universitaria adecuada al perfil propuesto y tener una experiencia laboral de al menos cinco años. "Fuera de ahí no hay ninguna idea preconcebida. Pueden ser psicólogos, arquitectos, gestores, periodistas, abogados... en función de la necesidad de cada organización", señala García Cañete.

El segundo pilar es la Red de Talento Solidario. Una red conformada por 45 organizaciones, "para apoyar temas de formación y habilidades: mejorar la capacidad de pedir, proponer proyectos...", explica García Cañete.

1,6 millones de beneficiarios

1,6 millones de personas, directa e indirectamente, se han visto beneficiadas por los 41 proyectos sociales puestos en marcha por el programa Talento Solidario de la Fundación Botín, así como por el servicio prestado a 280 entidades.En las tres ediciones anteriores se han generado 55 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron 4.068 profesionales que estaban en paro. Se seleccionaron 41 organizaciones sociales de entre las 696 presentadas. El 93% de estas han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos. Asimismo, esas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios, y el 95% de las organizaciones sociales han establecido sinergias o colaboraciones con otras.La Fundación Botín gestiona una inversión de 30 millones de euros anuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_