_
_
_
_
_
La compañía preveía anunciar la semana próxima el emplazamiento

Las Vegas Sands retrasa su decisión sobre la ubicación final de Eurovegas

Las Vegas Sands no anunciará este mes de enero la ubicación final de su proyecto en Madrid, como tenía previsto. Las localidades de Alcorcón y Paracuellos mantienen las expectativas de albergar el macrocomplejo. Este sábado, varios centenares de personas se manifestaron en el centro de Madrid contra la instalación del proyecto Eurovegas.

Protesta contra la instalación de Eurovegas en Madrid el pasado mes de junio
Protesta contra la instalación de Eurovegas en Madrid el pasado mes de junioReuters

Los principales ejecutivos de Las Vegas Sands, entre ellos no estará el presidente, fundador y primer accionista, Sheldon Adelson, volverán a visitar España en un par de semanas para seguir negociando con la Comunidad de Madrid las condiciones de la construcción de Eurovegas, el macrocomplejo de juego y ocio que la multinacional estadounidense proyecta construir en la ciudad.

Aunque la compañía tenía previsto anunciar antes de fin de enero el emplazamiento final del macrocomplejo, según declaró el mismo Sheldon Adelson, los planes se han retrasado, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La última vez que Adelson apareció públicamente en Madrid fue a mediados de octubre. Entonces el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció en presencia de Adelson que las obras de Eurovegas comenzarían en diciembre de 2013. A finales del pasado mes de diciembre el Gobierno madrileño aprobó la creación de los llamados Centros Integrados de Desarrollo, proyectos empresariales de "extraordinario" interés público a los que se otorgan bonificaciones fiscales e incentivos, de los que el primer beneficiado será Eurovegas.

Aunque el grupo estadounidense está volcado en Eurovegas, todavía no tiene decidido en qué parte de Madrid construirá su complejo de juego y ocio. Las Vegas Sands tiene en ascuas a las poblaciones de Alcorcón y Paracuellos del Jarama, las dos localidades con más posibilidades de albergar el proyecto. A pesar de que Alcorcón ha partido como favorita, especialmente desde que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestara su "intuición" de que sería esta la localidad agraciada, la opción de Paracuellos del Jarama sigue viva.

"Hay mucho movimiento en el Ayuntamiento, viene gente que antes no habíamos visto", dice un vecino de Paracuellos. "Se dice que vendrán aquí por la cercanía con el aeropuerto", comenta mientras señala con el dedo a la T-4 del aeropuerto de Barajas. Desde lo alto de Paracuellos del Jarama prácticamente pueden leerse los nombres de los aviones que aterrizan y despegan del aeródromo madrileño.

Desde el ayuntamiento de esta localidad de casi 20.000 habitantes no se quiere decir nada sobre Eurovegas. "Hemos mantenido silencio desde el principio y así lo vamos a hacer hasta el final", indican en el consistorio. Paracuellos todavía confía en sus posibilidades. La cercanía al aeropuerto y las características de los terrenos ofrecidos, que incluyen suelo de Torrejón de Ardoz, son su gran baza.

Para Alcorcón la llegada de Eurovegas sería la solución a sus graves problemas de deuda. La localidad arrastra 612 millones de euros de deuda "herencia del PSOE", dicen. Tampoco el Ayuntamiento de Alcorcón quiere hablar públicamente sobre el proyecto de Adelson. "Todavía no se sabe nada", indican. Y subrayan, al igual que en Paracuellos, que no se han realizado prácticamente declaraciones sobre esta cuestión y que así será hasta la decisión final de la compañía.

Alcorcón, 170.000 habitantes, pone a disposición de Las Vegas Sands 10 millones de metros cuadrados para construir el complejo. Unos 200 propietarios se reparten el terreno. La buena comunicación con el centro de Madrid, a través de carretera por la M-40, y usando transporte público (metro, cercanías y autobuses), son uno de los factores destacados a favor de su candidatura.

En su última comparecencia pública en Madrid, el pasado mes de octubre, Sheldon Adelson aseguró que Las Vegas Sands cuenta con financiación para edificar una primera fase del complejo, que ascendería a 6.000 millones de euros. Unos meses antes el consejero delegado del grupo, Michael Leven, explicó que la compañía negociaba con 40 bancos para financiar Eurovegas.

Manifestación en Madrid

Este sábado, varios centenares de personas se manifestaron en el centro de Madrid contra la "estafa, la especulación urbanística y el blanqueo de capitales" que, a su juicio, traerá el megacomplejo de ocio y juego Eurovegas a la región, informa Efe.

Convocados por la Plataforma "Eurovegas No", los asistentes a la protesta partieron desde la plaza del Emperador Carlos V -en Atocha- hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Otra mentira, otra estafa, Eurovegas No". Una de las portavoces de la plataforma, María Fernández, señaló que la convocatoria quiere mostrar la preocupación de la ciudadanía por el "oscurantismo" con el que, según Fernández, se está llevando a cabo el proyecto.

Contrata exagentes del FBI

La multinacional controlada por Sheldon Adelson ha contratado a tres exagentes del FBI para reforzar la lucha contra el lavado de dinero negro, según publicó el jueves The Wall Street Journall.

La compañía, según las informaciones del diario estadounidense, ha paralizado las transferencias internacionales de dinero de sus principales clientes para colaborar con las autoridades, que mantendrían abiertas investigaciones contra el blanqueo de dinero en la industria de los casinos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_