_
_
_
_
_
El Gobierno aprueba un informe sobre el Fondo de Reserva

La 'hucha' de las pensiones equivale casi al valor en Bolsa de Inditex o Santander

El Gobierno ha aprobado hoy el informe trimestral sobre la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2012, según el cual al cierre de ese año la hucha de las pensiones alcanzó los 63.008 millones de euros. Esta cantidad se acerca al valor bursátil de Inditex o Banco Santander y supera la inversión extranjera en Brasil de todo el ejercicio.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminó 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,93% del PIB, según el informe elaborado por el Ministerio de Empleo que ha presentado hoy su titular, Fátima Báñez.

Durante el pasado año, la Seguridad Social dispuso de un total de 7.003 millones de euros para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales, a fin de garantizar el abono ordinario y extraordinario a los perceptores de nueve millones de pensiones.

En la actualidad, la Seguridad Social ha obtenido unos altos rendimiento de las inversiones del Fondo de Reserva. Desde el primer momento optó por deuda pública, en su mayor parte española y, en menor medida, de otros países de la zona euro (Alemania, Reino Unido y Holanda. La alta rentabilidad acumulada desde el año 2000 se traduce en unos ingresos para el Fondo de 17.003 millones de euros hasta 2012, con una rentabilidad media anual, en este año, del 4,2%.

Los 63.008 millones de euros que acumula el Fondo de Reserva garantizan la viabilidad del sistema de pensiones español. Un análisis comparativo revela que la cifra se asemeja al valor bursátil de Inditex y Banco Santander (alrededor de los 66.000 millones de euros en ambos casos); multiplica por diez el mayor contrato para España en el extranjero, con la construcción del AVE a La Meca, que asciende a 6.700 millones de euros; y supera la cifra de inversión extranjera en Brasil en 2012 que alcanzó un importe cercano a 45.000 millones de euros.

En la actualidad, tras cinco años de crisis económica, este Fondo acumula 17.292 millones de euros más que al cierre de 2007 cuando disponía de 45.716 millones de euros.

Disposiciones del Fondo de Reserva

En el informe presentado hoy al Consejo de Ministros se detallan las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2012, y cuyo desglose es: 1.700 millones de euros en septiembre, 1.363 en el mes de octubre, y 3.940 millones en diciembre (esta última en dos operaciones de 3.530 y 410 millones de euros).

La normativa establece que las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán "a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras", asimismo, la ley indica que se destinarán al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_