_
_
_
_
_
Rebajan precios, regalan SIMs y lanzan tarifas planas de juegos

Las 'telecos' buscan nuevas vías para competir en el internet móvil

Las operadoras parecen seguir buscando y estrenando nuevas fórmulas para ganar peso en el negocio del internet móvil y atraer más clientes. En las últimas horas, Vodafone ha anunciado una rebaja de tarifas en España, Telefónica ha estrenado una tarifa plana de juegos para smartphones y tablets en Alemania que se puede extender a otros países, mientras su filial Tuenti va a regalar tarjetas SIM con bonos de datos gratuitos.

La pugna entre las operadoras en el negocio del internet móvil, una de las áreas con mayor potencial de crecimiento, se mantiene. Es más, según comentan distintas fuentes del sector, las compañías siguen buscando y probando vías para atraer a clientes. Y es que no hay día en que no se lancen nuevas ofertas, se bajen precios o se presenten servicios innovadores.

Así, en esta línea, Vodafone presionó ayer un poco más en la guerra de precios que vive el mundo del móvil en España al rebajar un 25% el precio de sus tarifas de internet móvil de 2 GB, que ha pasado a ser de 19 euros al mes frente a los 25 euros anteriores, y de 5 GB, cuyo precio se sitúa en 25 euros, por debajo de los 35 euros del anterior plan de precios. Según señaló la compañía en un comunicado, la oferta se dirige a los usuarios que puedan navegar por la red desde su tablet u otros dispositivos móviles.

Vodafone precisó que esta mejora en las tarifas de internet móvil "estará disponible también para los actuales clientes que así lo soliciten".

De igual forma, la empresa anunció que los clientes de las tarifas integradas RED, rivales del Movistar Fusión de Telefónica, podrán acceder a la tarifa de internet móvil de 1 GB por 10 euros al mes. En el catálogo de novedades, la empresa, dijo los usuarios que compren un tablet en Vodafone pueden seguir contratando la tarifa internet tablet de 1 GB por 10 euros al mes. Además, la operadora indicó que ha lanzado el primer módem inalámbrico Dual Carrier HSPA+ WiFi.

Ofertas de Telefónica

En este contexto de novedades. Tuenti Móvil buscó ayer reforzar su posición en el segmento de los low cost. La filial de Telefónica, que está especializada en el mundo del internet móvil, ha lanzado un nuevo bono de nueve euros al mes con 1 GB de datos y 50 minutos en llamadas.

Tuenti, además, puso en marcha una iniciativa comercial por la que va a regalar hasta 50.000 SIMs de prepago. Según indicó la compañía, los usuarios que la activen y realicen una recarga de saldo de 20 euros o más antes del 21 de febrero de 2013, dispondrán de un bono de datos mensual de 1 GB gratis.

La pelea por el internet móvil también está provocando la aparición de ofertas innovadoras. Así, Telefónica Alemania, en plena pugna con grupos como Vodafone y Deutsche Telekom, ha puesto en marcha en el país germano una tarifa plana de juegos para smartphones y tablets por 4,99 euros al mes. La oferta incluye títulos del gigante estadounidense Electronic Arts (EA) como The Sims y FIFA.

Esta tarifa, adaptada para terminales basados en Android o Java, se encuadra en la alianza estratégica establecida en 2012 entre EA y Telefónica, cuyos primeros pasos se dieron en Reino Unido. La primera tarifa plana en Alemania es la primera de estas características lanzada por alguna filial de Telefónica, fórmula que el grupo no descarta exportar a otros países si tiene éxito.

La consolidación de los nuevos 'smartphones'

El avance del internet móvil ha venido de la mano de la consolidación del smartphone en el mercado español, que se ha convertido en uno de los líderes del Viejo Continente a pesar del agravamiento de la crisis económica. Y es que, según las estimaciones de la medidora de audiencias ComScore, España se colocó en octubre de 2012 a la cabeza de los grandes países europeos con un ratio de penetración de los dispositivos inteligentes sobre el conjunto del parque de móviles del 63,2%, frente al 48,4% del mismo mes de 2011. España aventajó en el ranking a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.ComScore indicó que el ratio medio de las cinco grandes economías del Viejo Continente se situó en octubre en el 54,6%, lo que significa que España está 8,6 puntos porcentuales por encima. Al mismo tiempo, España, encabezó el avance de estas cinco grandes economías, al ganar 14,8 puntos porcentuales en un año.Las operadoras parecen capitalizar este crecimiento de los smartphones, con avances en el segmento de los datos móviles, tanto en ingresos como en nuevos usuarios. Así, por ejemplo, Telefónica registró en España durante los nueve primeros meses de 2012 un incremento interanual de los accesos de banda ancha móvil del 12,4%.En esta línea, Vodafone señaló que sus ingresos de datos móviles en España se incrementaron un 20,6% durante el primer semestre fiscal "impulsados por la fortaleza del negocio de Internet móvil, que aumentó un 73% frente al mismo periodo del ejercicio anterior".También Orange registró un crecimiento del 16% de los ingresos de datos móviles en España en el tercer trimestre por el rápido desarrollo de la navegación por internet desde el móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_