_
_
_
_
_
Aplaza la reforma local a la espera de pactarla con el PSOE

El Ejecutivo aprueba hoy la Ley de Unidad de Mercado

Cambio de rumbo en la agenda reformista. El Gobierno lleva hoy al Consejo de Ministros la Ley de Unidad de Mercado y aplaza la presentación de la reforma de la Administración Local para tratar de pactarla con el PSOE.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aprovechó la celebración de la reunión intermunicipal del PP el pasado fin de semana en Almería para anunciar que hoy llevaría al Consejo de Ministros la reforma de la Administración Local. Finalmente, según confirman fuentes del Ejecutivo, el nuevo texto no se presentará debido a que se quieren agotar las vías para pactarla con el PSOE.

Las posiciones entre los dos partidos están muy divididas: los populares abogan porque las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes sean asumidos por las Diputaciones e incluso proponen privatizar los servicios que sean económicamente inasumibles para los municipios, mientras que los socialistas creen que estas medidas representan "un atentado contra la autonomía local". Fuentes socialistas consultadas por CincoDías interpretan el aplazamiento de la reforma como una estratagema política. "No hay ninguna voluntad de acuerdo. No se ha recibido ni en Ferraz ni en la junta de portavoces de la FEMP ninguna propuesta desde el 10 de enero", subrayan.

En su lugar, el Ejecutivo estudiará en el Consejo de Ministros y presentará posteriormente la Ley de Unidad de Mercado, uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de Estado de Comercio. Este anteproyecto de ley está preparado desde hace varias semanas y no ha sido elevado a Consejo de Ministros por el gran número de textos normativos presentados en diciembre y enero.

Licencia única

La Ley de Unidad de Mercado persigue, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reconstruir el mercado nacional y eliminar las barreras al comercio de bienes y servicios en todo el territorio. De este modo, las empresas tendrán que solicitar una sola licencia y podrán comercializar sus productos de inmediato en toda España sin ningún requisito adicional. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y deberán atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para poder ejercer esa actividad.

Cataluña, Madrid y País Vasco, las más beneficiadas

Fuentes del Ministerio de Economía reconocen que las comunidades autónomas más beneficiadas por el nuevo texto normativo serán aquellas "con un sector industrial y un sector servicios más potentes".Y en esta clasificación sobresalen Cataluña, Madrid y País Vasco, que aglutinan entre las tres casi la mitad de la industria, el comercio, la hostelería y el transporte en España. Pese a las críticas vertidas desde el Ejecutivo catalán a esta norma por invadir competencias regionales, Economía cree que Cataluña será la más beneficiada por su fuerte peso industrial (23,5% del total).

Archivado En

_
_