_
_
_
_
_
Prevé que el empleo se recupere en el cuarto trimestre

Latorre: "La reforma laboral llegó en el peor momento, pero era inevitable"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido hoy que "la reforma laboral llegó en el peor momento", pero que, sin embargo, era una decisión "inaplazable" y que "sentará las bases para la recuperación". "Estamos sufriendo la mayor crisis económica del país en las últimas décadas y partimos de desequilibrios financieros muy grandes. Corregir esos niveles toma tiempo", aseguró.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los datos del IPC de agosto.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los datos del IPC de agosto.Efe

EL Gobierno asegura que los datos de paro, "lamentablemente", están dentro de lo esperado, y que la situación laboral en España aún todavía tiene que degradarse más hasta que vuelva a remontar. Pero que esta recuperación llegará a finales de este año. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos del paro de la Encuesta de Población Activa, según la cual el año pasado 850.500 personas perdieron su trabajo en España, para llegar a una cifra de parados en España de 5,965 millones: solo la fuerte caída de la población activa permite que las personas sin un empleo queden por debajo de los seis millones.

"Los datos reflejan la fuerte contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre como consecuencia de las medidas de ajuste adoptadas el año pasado para incrementar los ingresos y reducir el gasto". No ha habido sorpresas en este sentido. "Están en línea con las previsiones que estábamos manejando". Las causas para esta situación, las que se vienen manejando por parte de los distintos portavoces del Ejecutivo. "Estamos sufriendo la mayor crisis económica del país en las últimas décadas", ha explicado. "Partimos de desequilibrios financieros muy grandes y corregir esos niveles toma tiempo. No era previsible que esto fuese a corregirse en menos de un año". Estamos "dentro de lo que lamentablemente era previsible".

Sin embargo, si se cumplen las previsiones, a finales de este año (o a más tardar a principios del siguiente) deberá llegar la recuperación económica. "El cuarto trimestre iba a ser el peor mes en la caída de producción y empleo", ha asegurado. Esta caída, según sus previsiones, "se debe ir suavizando" a medida que transcurre el año "para acabar en tasas positivas". Para alcanzar esta salida del hoyo, la economía deberá basarse en que ya no va a hacer falta de llevar a cabo más ajustes para la alcanzar la consolidación fiscal, que situación de los mercados ha mejorado "de forma apreciable" y que todo hace pensar que la exportación va a proseguir su evolución positiva. "Si fluye el crédito o no depende de la demanda", ha sentenciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_