_
_
_
_
_

Quién vigila las comisiones de control

Cuando en España se habla de comisiones de control en los fondos de pensiones del sistema de empleo lo primero que viene a la cabeza es una mesa en la que se sientan sindicalistas, directivos y profesionales que administran activos. Simplificando, las reuniones tripartitas se limitan a recordar al profesional, generalmente a la gestora, que no pierda el dinero de los partícipes y que busque una buena rentabilidad.

La realidad es que "el papel de las comisiones de control debería ser mayor; además de definir en origen las políticas de inversión a seguir, deberían apoyar la globalización de las carteras y proponer nuevas alternativas donde colocar los activos", resalta David Cienfuegos, director de inversiones de la consultora Towers Watson.

Insiste: "No solo es necesaria la diversificación en tipo de activos y zo_nas geográficas, sino entre fuentes de rentabilidad dentro de una cartera". A veces se subestima la exposición a ciertas fuentes de riesgo. Por ejemplo, una cartera de renta variable comparte muchos elementos de riesgo con los bonos convertibles y corporativos, que también se ven afectados por los vaivenes de los mercados de valores, puntualiza.

"Hay que hacer autocrítica en la gestión de planes y buscar nuevas fuentes de rentabilidad" , afirma DAVID CIENFUEGOS, director de inversiones de Tower Watson

"Estamos ante un mercado de pensiones aún por desarrollar, en el que falta especialización y competencia en las comisiones de control, el asesor externo consultor, así como en la entidad gestora", señala Javier Leiras, presidente de la comisión de control del plan de pensiones de los empleados de DuPont.

Leiras apuesta por "hacer las cosas de forma diferente y por la diversificación de fuentes de riesgo, que requieren asesoramiento, rebeldía frente al mercado establecido y coraje para cambiar las cosas".

Si cada año un plan deja de ganar un 1% de rentabilidad por estar en la media del sector, al cabo de 25 años habrá dejado de acumular un 28% de la pensión.

Con la ayuda de Towers Watson, como asesor externo y consultor de inversiones, el plan de empleo de DuPont ha implantado un sistema de ciclo de vida, que ofrece la posibilidad de modular el nivel de riesgo asumido por los partícipes según se encuentren más cerca o lejos de la fecha de jubilación.

Cienfuegos resalta el papel innovador que ofrecen los asesores externos. Por citar otras iniciativas recomendadas por Towers Watson, destaca la apuesta por las políticas de coberturas frente a fuertes caídas bursátiles, que tan buenos resultados ha dado en planes como los de los empleados del grupo La Caixa. Insiste en que este tipo de instrumentos hay que contratarlos en momentos de baja volatilidad y no utilizarlos de forma especulativa.

En nuestro país existen 1.300 planes de pensiones de empleo. El 25% de estos instrumentos de previsión empresarial cuentan con un asesor independiente en materia de inversiones. La razón es que menos de 50 planes poseen un volumen de activos superior a los 75 millones de euros de patrimo_nio. Cuando la cartera del fondo tiene un millón de patrimonio es difícil que se busque la ayuda de un experto.

Con el objetivo de compartir conocimientos e ideas en materia de inversiones para las comisiones de control, Towers Watson está creando un grupo de trabajo con 20 de los presidentes o secretarios de los principales planes de empleo. Se reunirá en principio dos veces al año y en él se discutirá sobre las inquietudes y se evaluarán las posibles soluciones. "Incentivaremos que mejoren los planes, que haya más supervisión, más seguimiento de las inversiones y que los partícipes dispongan de más información", concluye Cienfuegos

Archivado En

_
_