_
_
_
_
_
En Portada

Los reyes de la rentabilidad

Rendimientos pasados no garantizan futuros, pero a los campeones en tres años hay que escucharlos

Portada campeones de la rentabilidad
Portada campeones de la rentabilidad

El sector de los fondos de inversión luce una sonrisa como hacía tiempo que no esbozaba. 2012 se ha cerrado, según datos de Inverco, con todas las categorías en positivo y con una rentabilidad media anual del 5%, que se convierte en superior al 10% en la renta variable internacional y cercana al 3% en la renta fija de menor duración. Pero las buenas noticias no vienen solo por esa vía. Con los depósitos obligados por el Banco de España a reducir sus remuneraciones, los fondos están llamados a ser el refugio de los ahorradores, de ahí que ahora sea más conveniente que nunca ver algunos productos que lo han hecho realmente bien.

Según la clasificación elaborada por VDOS Stochastics para CincoDías, la mayoría de los fondos líderes en las categorías preferidas por los españoles (aquellas que atesoran un mayor patrimonio) presentan ganancias de dos dígitos. "Las rentabilidades de las categorías creo que podemos calificarlas de excelentes, considerando el entorno de mercado vivido en los últimos tres años y, particularmente, el pasado año", asegura Paula Mercado, directora de análisis del proveedor de datos.

Entre todos ellos destaca el Merchfondo, un fondo global que presenta rendimientos cercanos al 60% tanto a tres años como en el último ejercicio. Si bien en 2011 el producto cerró el ejercicio con rentabilidad negativa, en 2012 el fondo lo ha hecho realmente bien y ha remontado. "No invertimos en índices bursátiles ni nos dejamos llevar por modas pasajeras. Nos gusta ser inversores estables y participar de la evolución de las empresas a lo largo de los años", aseguran desde Merchbanc.

En 2012, la rentabilidad media de los fondos de inversión ha sido del 5%

Los mayores volúmenes de patrimonio se concentran en categorías de perfil conservador

La renta variable europea, categoría que ha traído buenas alegrías a los inversores -recordemos que el Ibex español ha sido el único gran índice del continente en cerrar en negativo-, está encabezada en ambos periodos por el Fidelity Funds-Germany Fund, un producto que ha doblado las pérdidas con las que cerró 2011, con lo que su rentabilidad en 2012 y a tres años rebasa el 30%.

Esta gestora, responsable de un patrimonio que supera los 240.000 millones de dólares y establecida en España desde mayo de 1998, coloca otro fondo líder, en renta fija euro a corto plazo, el Fidelity Funds-Euro Short Term Bond Fund, que recoge casi el 12% a tres años.

El campeón de esa misma categoría en 2012 ha sido el Mediolanum Activo, con el 7,4%, un fondo de GES Fibanc, una las gestoras más veteranas de nuestro mercado dado que está registrada desde 1985.

Si continuamos hablando de renta fija euro, pero esta vez a largo plazo, nos encontramos con el Allianz Pimco Euro Bond ganando en 2012 con el 14,9% de rentabilidad, de una de las principales gestoras de activos del mundo.

Y a tres años el BNP Paribas L1 Bond Currencies World Classic gana en renta fija euro a largo plazo con un 33,1%. Está gestionado por Fischer Francis Trees & Watts (FFTW), socio de BNP Paribas Investment Partners y especializada en la renta fija global y muy activa en renta fija emergente.

En renta variable mixta euro nos encontramos con un producto de MFS, la gestora fundada en 1924 en Boston y creadora del primer fondo de inversión, que actualmente cuenta con unos activos de más de 300.000 millones de dólares. Se trata del MFS Meridian Global Total Return Fund, liderando tanto el pasado ejercicio (23,2%) como a tres años (30,9%).

En cuanto a los productos de renta variable de Estados Unidos, se sitúa a la cabeza de la clasificación en 2012 el American Equities at Work con el 16,9%. Capital at Work es una gestora que nació en Bruselas en 1990 y desde 2001 está presente en España funcionando como agencia de valores. Si nos fijamos a tres años, en esta categoría estadounidense tenemos el MSIF US Advantage Fund, con un espectacular rendimiento que roza el 60% en este producto de la gestora del gigante financiero Morgan Stanley.

Para terminar los mejores fondos de las categorías preferidas por los inversores españoles, un monetario euro -con 9.300 millones esta clase es, tras la de garantizados, la que mayor patrimonio concentra-, el Renta 4 Monetario, un producto que para su gestor, Ignacio Victoriano, ha triunfado este año gracias a haber conjugado entradas y salidas en depósitos, pagarés y bonos a corto plazo en los tiempos adecuados.

Si bien las rentabilidades expuestas hasta ahora son muy positivas, mayores son si buscamos otras categorías menos utilizadas por los españoles. "Durante 2012, las mayores rentabilidades se han concentrado en categorías que invierten en el sector financiero, en actividades relacionadas con el negocio inmobiliario y en renta variable europea, bien de pequeñas y medianas empresas, bien de compañías con potencial de crecimiento", aseguran desde VDOS.

Aquí destacaríamos el Credit Suisse Equity Fund (Lux) Small and Mid Cap Germany (34,50%) en renta variable euro en empresas de pequeña y mediana capitalización, categoría que este año se ha apuntado un 26,8%; el sector financiero (26,9%) con otro producto de Fidelity, el Global Financial Services Fund, con un 25,4% en el año, o el Henderson Global Property Global Equities, que con un 25,6% encabeza los rendimientos en inmobiliario indirecto.

En un periodo mayor, a tres años, la categoría más rentable es la que invierte en el sector inmobiliario indirecto USA, con un 64,33% -el Neuberger Berman Us Real Estate Securities Fund se apunta un 75,2% de rentabilidad-, o el sector consumo, que renta un 52,3% a tres años, con el Credit Suisse (Lux) Equity Luxury Goods encabezando la categoría con un espectacular crecimiento del 85%.

GANADORES A TRES AçOS

RENTA 4 MONETARIO

Gestora: Renta 4.

Categoría: monetario euro.

Rentabilidad: 9,81%.

Busca rentabilidad asumiendo un nivel mínimo de riesgo al estar invertido su patrimonio, de forma preferente, en activos de renta fija a corto plazo y depósitos. Es precisamente este último activo el que ocupa actualmente el 90% de la cartera. El fondo, gestionado por Ignacio Victoriano, lidera asimismo su clasificación en 2012 .

FIDELITY FUNDS-EURO SHORT TERM BOND FUND

Gestora: Fidelity Worldwide Investment.

Categoría: renta fija euro corto plazo.

Rentabilidad: 11,94%.

Khan Peter, su gestor, centra su cartera en bonos europeos a tipo de interés fijo con categoría de inversión con vencimiento inferior a cinco años. Además, el producto puede invertir hasta un 30% de sus activos en valores de deuda que no estén denominados en euros.

BNP PARIBAS L1 BOND CURRENCIES WORLD Class

Gestora: BNP Paribas Investment Partners.

Categoría: renta fija euro largo plazo.

Rentabilidad: 33,1%.

Administrado por Alex Johnson, busca generar rentabilidades superiores a las de índices de bonos tradicionales. Muy expuesto a bonos de mercados emergentes, restringe la asignación en deuda de países desarrollados con endeudamiento creciente..

MFS MERIDIAN GLOBAL TOTAL RETURN FUND

Gestora: MFS International.

Categoría: renta fija mixta euro.

Rentabilidad: 30,89%.

Kate Mead busca la rentabilidad total. Mantiene una inversión compuesta por una mezcla de acciones y bonos. Además, el fondo se centra generalmente en sus inversiones de capital en las grandes empresas que considera infravaloradas en comparación con su valor percibido. También lidera su categoría en 2012..

MSIF US ADVANTAGE FUND

Gestora: Morgan Stanley Investment Management.

Categoría: renta variable USA.

Rentabilidad: 59,67%.

Dennis Lynch se centran en compañías que ofrezcan una creciente rentabilidad sobre el capital invertido, visibilidad del negocio superior a la media, elevada capacidad de generación de flujo de caja y un perfil riesgo/recompensa atractivo. Apple, Amazon, Google y Facebook están en su cartera..

CREDIT SUISSE (LUX) EQUITY LUXURY GOODS

Gestora: Credit Suisse Asset MGMT.

Categoría: consumo.

Rentabilidad: 85,04%.

Juan Manuel Mendoza invierte en la industria del lujo (artículos de cuero, moda, joyería, relojes, cosmética o yates). Entre los valores de su cartera están Prada, Hermès, Richemont o Christian Dior, sin evitar oportunidades que puedan venir del aumento del mercado de lujo chino y emergentes.

GANADORES A UN AçO

MEDIOLANUM ACTIVO

Gestora: Fibanc.

Categoría: renta fija euro corto plazo.

Rentabilidad: 7,36%.

Es especialmente activo en mercados secundarios, tanto de Gobiernos o agencias como de bonos corporativos de mercados desarrollados principalmente europeos. La duración de la cartera en el último año se ha situado entre el año y año y medio, según sus responsables. Lo gestiona Ascensión Gómez Amigo.

ALLIANZ PIMCO EURO BOND

Gestora: Allianz GI.

Categoría: renta fija euro largo plazo.

Rentabilidad: 14,9%.

Denominado en euros, tiene libertad para explotar oportunidades en otros mercados. Esta flexibilidad y el buen comportamiento de la renta fija de la Europa central y periférica en los últimos meses explican, según su gestor Andrew Balls, la excelente rentabilidad del fondo en 2012.

MERCHFONDO

Gestora: Merchbanc.

Categoría: global.

Rentabilidad: 59,57%.

Invierte en empresas que ofrecen productos y servicios que cumplen una función importante en nuestras vidas, según la gestora, por lo que buscan empresas bien gestionadas con futuro prometedor. Bank of America es una de las entidades con mayor peso en la cartera. Lidera su categoría también a tres años. Lo administra José María Aymamí.

FIDELITY FUNDS-GERMANY FUND

Gestora: Fidelity Worldwide Investment.

Categoría: renta variable euro.

Rentabilidad: 32,17%.

El fondo, que lidera su categoría también a tres años, pretende lograr crecimiento del capital invirtiendo en una cartera de valores diversificada, integrada principalmente por renta variable alemana. Gestionado por Christian von Engelbrechten, los valores con mayor peso en su cartera son actualmente Volkswagen y Bayer.

AMERICAN EQUITIES AT WORK

Gestora: Capital at Work.

Categoría: renta variable USA.

Rentabilidad: 16,94%.

Puede invertir en compañías de Canadá, México y Estados Unidos. La prioridad es que sean empresas bien gestionadas, líderes en su sector, que generen mucho flujo de caja libre, que tengan un endeudamiento controlado y, sobre todo, que coticen con un importante descuento sobre su precio objetivo. Christopher Pearson es su gestor.

HENDERSON GLOBAL PROPERTY EQUITIES FUND

Gestora: Henderson Global Investors.

Categoría: inmobiliario indirecto.

Rentabilidad: 25,63%.

Guy Barnard administra este fondo que invierte en valores de renta variable de sociedades o fondos de inversión inmobiliaria que obtengan la mayor parte de sus ingresos de la propiedad, gestión y/o promoción de inmuebles, principalmente en Estados Unidos, Hong Kong y Japón.

El conservador, en españolas

El inversor español es conservador, de ahí que los mayores volúmenes de patrimonio se concentren en las categorías que ofrecen mayor seguridad. "Por esta razón, encontramos entre los mejores productos de las categorías más conservadoras mayor presencia de gestoras nacionales", analiza Paula Mercado con datos a 31 de diciembre de VDOS, que concluyen que los garantizados son los primeros por cuota de mercado con un 40%, con monetarios y renta fija sumando un 32,6%, mientras que los de renta variable suponen el 10,11%. Así, por ejemplo, entre los diez fondos que mejor han funcionado en 2012 gestionados por BBVA, solo dos no son garantizados: el Unnim Eurofons Bor_sa, que con un 18,6% es el producto de mejor comportamiento en el año, según los datos de VDOS, a corta distancia del BBVA Selección Bolsa, su mejor garantizado con un 15%.Entre los fondos gestionados por Santander hay más variedad. Pese a que hay cuatro garantizados entre los diez más rentables, encabeza la clasificación el Altair Inversiones (29,6%), un fondo global, y otros de renta variable como el Santander Latin American Small Caps (20,3%) o de renta fija mixta global como el Altair Patrimonio (17,6%).En cuanto a la gestora de la Caixa, lideran su clasificación un fondo de salud, Foncaixa Multisalud (19,9%), y Foncaixa Objetivo Ibex (15,1%), que invierte en deuda pública nacional. Entre los diez primeros de la gestora, solo hay dos garantizados

Archivado En

_
_