_
_
_
_
_
Ingresan 8.930 millones en desinversiones

La banca atesora ya 4.400 millones en plusvalías con la venta de activos

La banca está acelerando las ventas de activos no estratégicos para conseguir el colchón con el que hacer frente a las exigencias de provisiones impuestas por los últimos reales decretos. Por esta vía, la banca ha obtenido ya 8.930 millones, con más de 4.400 millones de plusvalías. Santander acapara casi el 50% de las plusvalías, con cerca de 2.000 millones, y BBVA más de 1.000.

Las duras exigencias impuestas en los dos reales decretos del Gobierno de Mariano Rajoy (febrero y mayo de 2012), que obligan a la banca española a realizar unas provisiones adicionales por un total de 84.000 millones de euros, junto a la imposición de Bruselas de vender todos los activos no estratégicos a algunas de las entidades que han recibido ayudas (Bankia y Novagalicia), están acelerando los planes de desinversión de las entidades financieras. Entre las operaciones que se han llevado a cabo en los dos últimos años, y sobre todo en 2012, el sector ha obtenido ingresos superiores a los 8.930 millones de euros, con unas plusvalías de 4.407 millones.

De momento, los más activos han sido los grandes bancos, a pesar de que son las entidades nacionalizadas las que más presión han recibido para vender sus participaciones industriales o parte de su negocio. Solo en 2012, Banco Santander ha cerrado seis operaciones que le han reportado un total de 1.929 millones en plusvalías. Son las ventas de una cartera de créditos inmobiliarios y de consumo valorada en 1.500 millones, de su filial en Colombia y del conocido como complejo de edificios de Canalejas en Madrid y los acuerdos con Aegon en seguros y con Elavon en medios de pago.

Le sigue BBVA, que a mediados del pasado año, anunció que ponía en revisión todo el negocio de pensiones en América Latina. Por ahora se ha desprendido de la gestora mexicana Afore y de la colombiana, operaciones por las que ha ingresado 2.130 millones de dólares (1.638 millones de euros) y que le han proporcionado 1.065 millones de euros en plusvalías. La entidad que preside Francisco González también ha vendido su filial en Puerto Rico por 385 millones de euros, si bien en este caso no ha desvelado si ha obtenido plusvalías.

CaixaBank, por su parte, aprovechó la recta final del año para alcanzar un acuerdo en seguros vida con Berkshire Hathaway, que le ha permitido apuntarse 524 millones en plusvalías. A ello se suma la venta de 439 oficinas a Carso el pasado diciembre_(200 millones de euros en plusvalías).

Popular también ha conseguido ya los 300 millones en plusvalías que se marcó de objetivo en el plan de recapitalización presentado hace unos meses a las autoridades españolas y a Bruselas. Esta cantidad procede del acuerdo con Evo Payments Internacional en medios de pago, la venta de una cartera de 1.143 millones de euros de créditos fallidos y de su filial de recobro Eos Group, la recompra de deuda subordinada y la enajenación de algunas oficinas.

Liberbank, por su parte, ha logrado 200 millones, que corresponden en su mayor parte a la venta de su participación en Enagás el pasado octubre y de la gestora de fondos este mismo mes.

Entidades nacionalizadas

Bankia y Novagalicia cuentan con un plazo de cinco años de Bruselas para desahacerse de toda su cartera industrial, así como de la red fuera de su comunidad de origen y de todos los negocios que no sean banca tradicional. Aquí se encuentran las gestoras de fondos, sociedades de valores o actividad de banca de inversión._Aun así, ambas entidades ya han iniciado el proceso. Bankia ha vendido activos por 1.500 millones, mientras que Novagalicia ha ingresado en los dos últimos años 432 millones.

El resto de su cartera, no obstante, tardará en salir a la venta, debido a que muchas de sus participaciones cotizan por debajo de su valor en libros y a los bajos precios ofrecidos por los posibles interesados. Bankia tiene el 15% de Mapfre; el 12% de IAG; el 10% de NH; el 28% de Realia; el 18% de Deoleo; el 20% de Mecalux; o el 9% de Metrovacesa. La alianza de antiguas cajas gallegas cuenta con el 5,2% de Sacyr.

Acuerdos en el negocio de seguros y medios de pago

La firma de acuerdos con compañías especializadas en algunos segmentos de negocio, como los seguros o los medios de pago, ha sido una de las tendencias que más se han impuesto en el sector, sobre todo entre los grandes bancos. El motivo es que este tipo de alianzas permite al vendedor mantener una participación del 49% en la nueva sociedad, seguir distribuyendo los productos en sus redes y a la vez apuntarse jugosas plusvalías por la operación. De momento ya han cerrado acuerdos de este tipo Santander, CaixaBank o Banco Popular. Y fuentes del sector financiero afirman que BBVA también lleva meses analizando una operación de este tipo en seguros.Las gestoras de fondos de inversión son otro de los activos de los que la banca lleva años intentando desprenderse, si bien estas operaciones no han llegado a buen puerto al no encontrar compradores dispuestos a ofrecer unos precios atractivos. Este ha sido el caso de Banco Santander, que puso en venta su gestora poco antes del endurecimiento de la actual crisis, o de Banco Popular.En estos momentos está en el mercado la plataforma de venta de fondos Inversis Banco, entre cuyos socios se encuentra Bankia con el 39% o Banco Sabadell con el 15% heredado de CAM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_