_
_
_
_
_
Novedades

¿Quién da más en la venta de seminuevos?

El sector del automóvil no atraviesa un buen momento y parece haberse desatado una verdadera guerra comercial entre los vendedores de segunda mano. El último remedio contra los males del mercado son las subastas en internet, donde aquellos que deseen adquirir un vehículo de ocasión, lo pueden hacer al mejor postor.

Las subastas en línea para automóviles es una fórmula de reconocido prestigio en otros mercados como el norteamericano, sin embargo, hace poco que ha comenzado a rodar en nuestro país para particulares -ya existían en el entorno profesional-. Y es que, hasta ahora, la aplicación de internet en la venta de vehículos era mínima. Tanto es así, que el comercio en coches "es una actividad que poco ha variado a lo largo de la historia" explica Carlos Mejía, director general de Tusubastadecoches.com, empresa especializada en esta actividad. Pero el sector español parece estar ya preparado para un nuevo modelo de negocio.

Es cierto que el anonimato de la red y la inseguridad que genera a los compradores no han permitido el desarrollo de fórmulas alternativas en la venta de autos. Con este método, sin embargo, "la transparencia está asegurada", tal y como afirma Mejía. Para ello es necesaria la implicación de terceras empresas que certifiquen y garanticen el buen estado de los vehículos, un hecho que, "hace más fiable la compra de esta forma que en persona", asevera el director.

"Este nuevo canal permite abaratar hasta en un 30% el precio de un vehículo de ocasión", dice Carlos Mejía, director general de Tusubastadecoches.com

Este tipo de empresas se encargan de revisar legalmente el vehículo a subastar, igualmente, otorgan un certificado a aquellos cuyos componentes mecánicos están en buen estado y permiten su venta a través de la red. Hoy por hoy, son la piedra angular del incipiente negocio. Por otro lado, también queda garantizado el servicio al vendedor, quien no perderá tiempo y sabrá que su coche será vendido al mejor precio de una forma rápida, además de segura.

Otra de las empresas punteras en este mercado, Betcars, ha desarrollado por su parte un sistema de filtros que permiten verificar el estado de los coches, la fidelidad del comprador y la legalidad del proceso de compraventa entre ambas partes. Un proceso antifraude que está presente en su plataforma digital desde su lanzamiento y que pretenden "mantener en constante evolución para garantizar la mayor seguridad a todos sus usuarios", afirman fuentes de la compañía.

En la actualidad, existe un aumento en el número de operaciones de compraventa de coches de segunda mano, "pero los riesgos de adquirir un vehículo con vicios ocultos o los incómodos procesos tradicionales de venta afectan tanto a compradores como a vendedores", cuenta Frank Rodríguez, Director General de Betcars.com. Las subastas logran acabar con las barreras del mercado de seminuevos.

Pero la mejor parte se la lleva el ahorro de costes, lo que permite abaratar "hasta en un 30% el precio de un vehículo de ocasión", afirma el director de Tusubastadecoches.com. Para lograrlo no hay más que seguir un proceso sencillo, que no dista demasiado de otro tipo de pujas en la red: se busca el tipo de coche deseado, se puja durante una semana y si la cifra es la más alta, se adquiere el coche, que además, será transportado hasta el lugar deseado por el comprador.

Está claro que profesionales del sector de la automoción, concesionarios, financieras o empresas de renting, son los primeros beneficiados de este tipo de iniciativas. Nadie como ellos para saber la depreciación que sufren los vehículos sin estar en uso.

La vida de un coche al final de un contrato de renting no es un camino de rosas. Tras ello, son comercializados de nuevo como vehículos de ocasión por los propios operadores de flotas y se emplean, de media, más de 50 días hasta que se consigue vender a un profesional o mayorista, a lo que hay que sumar otros 160 días para la venta a un particular.

A todo este conjunto de ventajas se añade el servicio llave en mano. Desde este tipo de empresas se encargan de todos los trámites burocráticos hasta la entrega definitiva del vehículo al automovilista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_