_
_
_
_
_
Su inversión en I+D sube un 31% y supera los 53.000 empleados

El tesoro de Google se acerca a 50.000 millones

Google se mostró este martes más poderosa que nunca en sus finanzas. Superó por primera vez en 2012 la barrera de los 50.000 millones de dólares en facturación y logró amasar una tesorería que se acerca a esa cifra mágica. La firma, en su afán de seguir creciendo, elevó su inversión en I+D un 31% y superó los 53.000 empleados.

Larry Page, consejero delegado de Google.
Larry Page, consejero delegado de Google.Bloomberg

Google se mostró este martes más poderosa que nunca en sus finanzas, con un número -el 50.000- como cifra fetiche. El gigante de internet no solo presumió de haber superado por primera vez en 2012 la barrera de los 50.000 millones de dólares en facturación (concretamente, 50.175 millones, 46.000 millones sin contabilizar Motorola), sino también de haber logrado amasar una tesorería que se acerca a esa cifra mágica. La compañía ha aumentado su liquidez e inversiones a corto plazo en más de un 8%. Así, ha pasado de los 44.600 millones de dólares que tenía en 2011 a 48.100 millones. "No es un mal logro después de una década y media", dijo su consejero delegado Larry Page.

Para llegar a este punto el buscador ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento. De octubre a diciembre, la empresa de Mountain View ingresó 14.420 millones de dólares, un 36,2% más con respecto al último trimestre de 2011. Una cifra que no incluye la facturación generada por la división Motorola Home, que la firma escindió recientemente y que habría elevado los ingresos hasta 15.240 millones. Los beneficios de Google también crecieron un 7% hasta los 2.890 millones. "Hemos cerrado 2012 con un trimestre muy fuerte", destacó durante la presentación Page, que presumió de unas ganancias en el conjunto del año que ascendieron a 10.700 millones, un 10% más frente a 2011.

Google volvió a demostrar que es imbatible cuando se habla de publicidad online. Sus ingresos por anuncios escalaron casi un 20% frente a 2011 y de este negocio siguen proviniendo casi la totalidad de sus ingresos: un 95% (43.686 millones de dólares en 2012), si se descuenta Motorola. "Nuestro negocio publicitario va a toda máquina", dijo Nikesh Arora, jefe de negocio de Google, quien indicó que las 25 empresas que más invierten en publicidad en Google se gastan más de 110 millones de euros cada año. Además, la multinacional demostró que no solo su buscador es una mina de oro para su negocio publicitario; también Youtube se ha convertido en una máquina de hacer dinero. En este sentido, Google apuntó que hay estimaciones externas que indican que solo el vídeo del baile del Gangmam Style de Psy generó ocho millones de ingresos en publicidad en 2012.

Page defendió igualmente la fortaleza de Android (que disfruta de una altísima cuota de mercado en los smartphones y las tabletas) y su tienda de contenidos Google Play, y apuntó que seis de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Apple Store son de Google, entre ellas Youtube y Google Maps. Precisamente, Page explicó que el nuevo Google Maps, renovado recientemente tras el fiasco de la aplicación de mapas de Apple, fue descargada más de 10 millones de veces durante sus primeras 48 horas de disponibilidad en la Apple Store.

El único punto negativo en la presentación de Google estuvo en Motorola Mobility que, a pesar de haberle reportado unos ingresos de 1.514 millones de dólares en el cuarto trimestre, todavía supone unas pérdidas de 353 millones. Page admitió que, aunque cierran el año con fortaleza, las cifras podrían haber sido mejores sin el efecto del fabricante de móviles que compró Google el pasado mayo por 12.500 millones. "Claro que nos importa la rentabilidad", dijo el director financiero de Google Patrick Pichetter, al hablar de los números rojos de Motorola. "En los últimos tres meses hemos hecho un progreso enorme. Heredamos un atasco de productos programados para entre 12 y 18 meses en los que hemos tenido que trabajar. Nos va a llevar tiempo antes de que los resultados positivos aparezcan", subrayó el directivo.

Impulso al I+D

Page se mostró durante la presentación muy "emocionado" por los tiempos que vive Google y la industria en general, donde los cambios van a gran velocidad. En este contexto, la compañía elevó en 2012 aumentó su inversión en I+D un 31%, hasta 6.793 millones. Una apuesta por la innovación que permitirá a la multinacional lanzar nuevos y prometedores productos como sus gafas de realidad aumentada, bautizadas como Google Glass, para las que la empresa ya ha convocado eventos para desarrolladores en enero y febrero, en San Francisco y Nueva York, para que creen aplicaciones para este nuevo dispositivo de la era post-PC.

La compañía, que también está trabajando en llevar su Android a todo tipo de artilugios (televisores, lavadoras, neveras, hornos, relojes), y en impulsar la publicidad en el móvil, donde ve enormes posibilidades, ha aumentado su plantilla. Acabó 2012 con 53.861 empleados, un 65% más (si se cuenta al fabricante de móviles absorbido) y un 15% más si no se tiene en cuenta su efecto.

Los mercados dieron la bienvenida a los resultados. Así las acciones de Google llegaron a subir por momentos más de un 6,5%, coqueteando con la cota de los 750 dólares (muy cerca de su máximo histórico, de 774 dólares).

Vídeo millonario

El surcoreano Psy debe estar frotándose las manos, al igual que Google, por el dinero generado por su vídeo musical Gangnam Style en Youtube. Aunque en 2012, los consumidores vieron 4.000 horas de vídeo de media al mes, solo el vídeo de este cantante generó 8 millones de dólares de ingresos en publicidad en Youtube en 2012 (0,65 céntimos de dólar por visita); la mitad para Google y el resto para la productora del artista. El vídeo ya es el más visto de la historia del portal; supera los 1.230 millones de visitas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_