_
_
_
_
_
Intervención en el Foro de Davos

Lagarde dice que la prioridad de Europa debe ser el crecimiento y el empleo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la prioridad de Europa es actualmente "el crecimiento y la creación de empleo".

En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Lagarde afirmó que Europa debe asegurar que las medidas que se han adoptado hasta ahora "sean operacionales".

La economía europea afronta muchos retos, entre ellos "una unión fiscal más profunda", pero "el destino viene a través del humo y la niebla", aseguró Lagarde. "Lo que han hecho (algunos países europeos) en los 18 meses es increíble", los gobiernos han cambiado la percepción, como señala la caída de las primas de riesgo, según Lagarde.

El FMI considera que la zona del euro se quedará al margen de la recuperación económica global en 2013 y cerrará el año con una contracción del 0,2%, mientras que la economía mundial crecerá un 3,5% impulsada por los emergentes y el buen comportamiento de EE UU.

Lagarde instó a EEUU a llegar a un acuerdo sobre el tope máximo del endeudamiento presupuestario. "En el mundo globalizado la cooperación política es muy importante, como se ha manifestado en la crisis", y el nacionalismo no es el camino que hay que seguir, dijo Lagarde. Añadió: "No hemos prestado suficiente atención a las desigualdades, una distribución más equitativa contribuye a la estabilidad, algo a lo que los salarios mínimos pueden ayudar en algunos países".

Asimismo "es críticamente importante la inclusión de género, en el mundo actual no tiene sentido bloquear a las mujeres, que controlan el 70% del gasto del consumidor global", recordó la directora gerente del FMI.

El PIB subiría un 5% en EE UU, y un 9% si se elevara la tasa de empleo de las mujeres al nivel del de los hombres, según Lagarde. "Necesitamos una mayor sensación de solidaridad entre las generaciones", afirmo Lagarde.

El nivel de deuda en relación con el PIB es actualmente del 110%, y "esto es lo que vamos a dejar a las generaciones futuras". La nueva generación demanda "transparencia y buenos gobiernos, y debemos proporcionarlo", en opinión de Lagarde. Otra de las prioridades de los líderes políticos y económicos es la reforma del sistema financiero, según la antigua ministra de Economía de Francia.

Más información

Archivado En

_
_