_
_
_
_
_
Pide a los países periféricos de la zona euro que perseveren en la consolidación fiscal

El FMI prevé un mayor crecimiento mundial por el tirón de los emergentes

El FMI presentó sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial, que avanzará un 3,5% este año frente al 3,2% registrado en 2012. El Fondo basa sus previsiones en el mayor empuje que experimentarán los países emergentes (especialmente China), EE UU y Japón, que compensarán la debilidad de la zona euro, que encadenará dos años de recesión.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, apuntó durante la presentación que el optimismo sobre la recuperación mundial está en el aire. "La incertidumbre es inferior, pero no nos hagamos ilusiones. La recuperación sigue siendo demasiado lenta. Hemos evitado el precipicio, pero ahora toca escalar montañas", recalcó. En su opinión, las dos principales preocupaciones del Fondo hace un año eran el excesivo ajuste fiscal de EE UU y si los cortafuegos que se habían diseñado en la Unión Europea serían suficientes para amortiguar la caída de España e Italia. "Ahora nuestra principal preocupación es la magnitud del ajuste fiscal en la Unión Europea, con un comportamiento diferenciado entre los países de la periferia y del corazón de la zona euro", señaló. La caída del PIB en 2013 será mayor en Italia (1% frente al 0,7% estimado el pasado mes de octubre) y en España (1,5% frente al 1,4% de hace tres meses), por lo que hizo un llamamiento a ambos países para evitar caer en la complacencia y llevar a cabo todo los planes de consolidación pactados con la UE. "El coste de la deuda sigue siendo demasiado elevado y el crecimiento en el centro de Europa sigue siendo anémico y limitado, en gran medida por el frenazo de las exportaciones y la debilidad de las naciones de la periferia, por lo que es necesario perseverar en la senda de la consolidación fiscal", apuntó. Blanchard insistió también en la necesidad de profundizar en la unión bancaria y en la integración fiscal como medidas de corrección a corto plazo.

De hecho, el FMI augura que el PIB de la zona euro caerá dos décimas este año y que avanzará un tímido 1% en 2014. Las dos mayores economías de la zona euro (Alemania y Francia) se verán seriamente afectadas por la debilidad de sus grandes socios comerciales. El PIB de Alemania, el tercer mayor exportador del mundo, tras EE UU y China, tan solo avanzará un 0,6% y un 1,4% en 2013 y 2014, respectivamente, lo que sin duda ralentizará la recuperación de naciones como Italia y España, con fuertes vínculos comerciales con Alemania.

Todas esas cifras se quedan muy lejos de las previsiones de crecimiento para la economía mundial y para el resto de áreas del mundo, como EE UU, Japón o los países emergentes. El FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento mundial, cuyo PIB avanzará un 3,5% este año y un 4,1%. En ese mayor dinamismo tendrán un papel fundamental los países emergentes, que crecerán a un ritmo medio del 5,5% este año y del 5,9% en 2014. El país que experimentará un mayor crecimiento será China, cuyo PIB avanzará a tasas anuales del 8,2% y del 8,5% en 2013 y 2014, respectivamente. El Fondo, que ha mantenido intactas las previsiones para China, cree sin embargo que debe insistir en la aplicación de las reformas estructurales y en la transformación de la economía para darle un mayor peso al consumo. Otros dos grandes emergentes, como India y Brasil, crecerán un 5,9% y un 3,5% este año. "La mayor parte de los emergentes ha compensado la bajada de la demanda exterior con una mayor demanda interna", recalcó Blanchard.

Al impulso de los emergentes se unirá el renovado impulso previsto para EE UU y Japón. Solucionado temporalmente el problema del abismo fiscal, el FMI augura que el PIB estadounidense avanzará un 2% este año y un 3% en 2014, aunque insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo a medio plazo sobre el déficit. A las autoridades niponas les exige la aplicación de medidas monetarias para controlar la inflación y les advierte sobre los riesgo del nuevo paquete de estímulo aprobado, "que puede empeorar aún más elevado nivel de endeudamiento, que rozara el 150% del PIB en 2014".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_