_
_
_
_
_
Entrevista con 'Die Welt'

Guindos: "Hay un par de signos que permiten ver la luz al final del túnel"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "la industria financiera (española) es hoy mas fuerte y sana que nunca y comienza a conceder mas créditos al sector privado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el Foro Cinco Días.Pablo Monge

En una entrevista que publica hoy el rotativo Die Welt bajo el título Alemania es un país querido en España, de Guindos subraya que las grandes empresas extranjeras vuelven a invertir en España, anuncia un crecimiento económico para finales de 2013 y reclama avances en la integración europea.

"Estamos en medio del proceso de limpieza en el sector financiero, hemos recapitalizado los bancos con créditos del MEDE de 37.000 millones de euros y creado un banco malo" para librarlos de sus cargas, señala el ministro para explicar su optimismo acerca del sector financiero.

El ministro subraya que existen "un par de signos que permiten ver la luz al final del túnel" y que "para el último trimestre de 2013 esperamos alcanzar de nuevo un pequeño crecimiento frente al trimestre anterior".

En ese sentido comenta que el Gobierno español esta teniendo éxito en la reducción del nuevo endeudamiento y el déficit de los presupuestos públicos y subraya que "si se tiene en cuenta que el rendimiento económico se ha reducido a la vez por la recesión, deben admitir que ha supuesto un esfuerzo enorme".

"La consolidación de las finanzas públicas crea sobre todo confianza", afirma De Guindos, quien destaca que "para el Estado español es ya mas fácil conseguir dinero internacional y también las empresas españolas reciben cada vez mas créditos, en parte con condiciones mas favorables".

Agrega que "cada vez somos mas competitivos frente a nuestros competidores internacionales" y "pueden verlo en las estadísticas:las exportaciones españolas crecen con fuerza y nuestra balanza de pagos mejora".

Tras recordar que Ford y Renault han anunciado que incrementarán sus capacidades en España subraya que esto sucede "porque las fábricas españolas son mas competitivas que en otras partes de Europa".

Añade que "las empresas que no dependen de los créditos de bancos españoles se plantean nuestro país como sede. Nuestro gran problema es el deficitario acceso a capital que ha sufrido la economía en los últimos años".

Asimismo afirma que el capital que abandonó España en los últimos años "ya está retornando. Los ahorros en los bancos españoles aumentan de nuevo y la actual situación es mas distendida que en julio".

De Guindos reconoce que "nuestro mercado laboral se ha desarrollado ciertamente peor que otros en la zona del euro", pero se muestra esperanzado de que "nuestras reformas reanimen el mercado laboral".

Añade que "hemos reducido la burocracia y liberalizado el mercado de alquileres. Y reformado profundamente el mercado laboral" para que "las empresas puedan contratar personal de manera mas fácil, barata y atractiva".

El ministro reconoce que "el Gobierno es consciente" de los sacrificios que exige de los españoles y que los recortes acordados "son dolorosos a corto plazo, pero merecen la pena a largo plazo".

En cuanto la crisis en Europa, De Guindos afirma que "nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte. Lo que debemos hacer juntos es eliminar las dudas acerca del futuro de la zona euro. Mas importante que el que alguien compre parte de la deuda publica española es el compromiso con el futuro de la Unión Monetaria".

"El rescate de Grecia, la supervisión bancaria común, los pasos hacia la unión bancaria son elementos clave. Si los mercados tienen mas confianza en la zona del euro España se beneficiará de ello", asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_