_
_
_
_
_
Necesita aplicaciones para consolidar su éxito

RIM abre en Madrid un centro para desarrolladores, el segundo de la UE

El fabricante de la Blackberry lanzará en nueve días su sistema operativo Blackberry 10 y su nueva generación de smartphones. Para consolidar su éxito, necesita aplicaciones y, por ello, abrió ayer un centro para desarrolladores en Madrid, el segundo de Europa. "Las aplicaciones Blackberry generan un 40% más de ingresos a los desarrolladores que las de Android", defienden desde la compañía.

William Vablais, jefe de relaciones con desarrolladores de RIM en EMEA (primero por la izquierda), junto a dos colaboradores
William Vablais, jefe de relaciones con desarrolladores de RIM en EMEA (primero por la izquierda), junto a dos colaboradores

RIM sabe que se juega su futuro. Que su nuevo sistema operativo Blackberry 10 tiene como rivales a dos huesos duros de roer: el iOS de Apple y el omnipresente Android de Google, que acaparan entre los dos más del 80% del mercado de los smartphones. Pero también sabe que para ocupar la tercera plaza tendrá que pelear con el nuevo Windows Phone 8, de Microsoft, que como la propia RIM busca una segunda oportunidad en este mercado, y con un recién llegado, Firefox OS, está apoyado por organizaciones como Mozilla y Telefónica.

Consciente del reto, y de que las aplicaciones son clave para triunfar, RIM lleva más de un año trabajando con la comunidad de desarrolladores. Ha organizado un tour mundial que inició en mayo de 2012 y que ha reunido en 44 sesiones a 9.300 asistentes en 37 ciudades. Además, ha repartido más de 8.000 prototipos de Blackberry con el objetivo de que les ayude a crear aplicaciones para su nueva plataforma, y ayer abrió las puertas de un centro en Madrid y otro en Alemania para impulsar aplicaciones para Blackberry 10.

El español y el germano son el segundo y tercer centro de este tipo que la compañía inaugura en Europa, Oriente Medio y África, pues ya abrió otro en Slough, al sur de Inglaterra, en octubre. El centro de Madrid estará abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas, y ofrecerá a los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para Blackberry 10 un espacio de trabajado específico para ellos. Los desarrolladores se beneficiarán de los conocimientos de los expertos de la compañía, recibirán herramientas para portar aplicaciones de los sistemas operativos rivales a Blackberry 10 y podrán participar en foros donde compartir experiencias. Además, el centro estará conectado a través de vídeo con otros centros de RIM para permitir a los desarrolladores de todo el mundo colaborar entre sí.

Wiliam Vablais, director de relaciones con los desarrolladores de RIM en EMEA, ha visitado Madrid para su inauguración. En una entrevista con Cinco Días, el directivo asegura que aún no se atreve a confirmar el número de aplicaciones que habrá el día del estreno de Blackberry 10 porque crece cada día (se especula con 70.000). "Hace dos semanas organizamos un portatlon para ayudar a los desarrolladores a portar las aplicaciones que tienen ya desarrolladas a Blackberry 10, y tuvo un éxito rotundo; en 37 horas recibimos 15.000 solicitudes de aplicaciones. Este fin de semana hemos organizado otro y los resultados fueron igualmente fantásticos: más de 19.000 en 36 horas".

A Vablais no le cabe ninguna duda de que Blackberry 10 será un éxito porque asegura han rediseñado, redefinido y reinventado Blackberry para crear una nueva experiencia móvil. "A los desarrolladores les estamos ofreciendo una plataforma muy atractiva, les ofrecemos una experiencia de usuario nueva y única para particulares y empresas. Y, algo muy importante, un sistema para el que es muy fácil desarrollar contenidos, porque se trata de un ecosistema realmente abierto".

Una de las plataformas más rentables

El directivo de RIM añade, además, que Blackberry se ha convertido en una de las plataformas más rentables para los desarrolladores móviles. "Según Yankee Research Group, Blackberry World tiene más descargas de pago al mes que Android Market. Y, según Vision Mobile, las aplicaciones Blackberry generan un 40% más de ingresos a los desarrolladores que las aplicaciones de Android".

La cuestión es ¿habrá mercado para tantos? "No sabemos que nos deparará el futuro", admite Vablais, "pero lo importante es estar preparados". En este sentido, el directivo asegura que es fundamental tener en mente que Blackberry 10 no es solo un sistema operativo de smartphones. "Es un nuevo y revolucionario motor de computación móvil, y gracias a su potencia, y a todo en lo que estamos trabajando actualmente, no hay nadie que esté mejor posicionado que nosotros en el campo de las comunicaciones móviles vinculadas a automóviles, entornos corporativos y domésticos, redes inteligentes, redes eléctricas a nivel doméstico, sistemas médicos y de seguridad y viajes".

El día 30, tras la presentación en Nueva York, se verá si RIM ha convencido al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_