_
_
_
_
_
Emite 7.000 millones a 10 años con un 60% en manos de internacionales

El Tesoro coloca 24.500 millones en enero con fuerte demanda extranjera

El Tesoro ha aprovechado el remanso de calma de comienzos de año para emitir 24.500 millones de euros. Ha colocado 2.800 millones en letras a tres y seis meses y 7.000 millones en un bono sindicado a 10 años. En este último caso, la demanda multiplicó por tres a la oferta por la fuerte demanda de inversores extranjeros, que tomaron un 60% de la emisión.

Íñigo Fernández de Mesa, director general del Tesoro
Íñigo Fernández de Mesa, director general del TesoroPablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

España ha pisado el acelerador en sus colocaciones de deuda para cumplir cuanto antes con el exigente calendario de emisiones fijado para 2013. En tan solo tres semanas el Tesoro ha captado 24.500 millones de euros, lo que representa más del 10% de los compromisos que tiene para el conjunto del ejercicio y prevé cerrar enero con una emisión total de 27.000 millones. La operación estrella ha sido la emisión sindicada del martes de un bono a 10 años. A primera hora de la mañana, fuentes cercanas a Economía apuntaban que el objetivo era captar entre 3.000 y 4.000 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que la demanda para esta emisión había sido de 24.000 millones. "Nunca en la historia del Tesoro español había habido una subasta sindicada con una sobredemanda tan alta", subrayaba Guindos, aunque también reconocía que aún queda mucho por hacer. Finalmente, fue de 22.700 millones.

Con semejante interés por el bono español, finalmente la emisión fue de 7.000 millones de euros, a un tipo de interés de 365 puntos porcentuales sobre el tipo de referencia (midswap), con lo que la rentabilidad ofrecida a los compradores de estos bonos fue del 5,403%.

La sobredemanda se explica en gran medida por el interés por parte de compradores extranjeros. El 60% de la emisión se colocó entre inversores internacionales, británicos en un 26%, de zona euro en un 17%, de países escandinavos en un 7%, en un 3% de Oriente Medio y en un 3% del continente americano. Por tipo de inversor, los gestores de fondos coparon el 40%, las tesorerías bancarias el 34%, aseguradoras y fondos de pensiones el 13%, y bancos centrales un 7%. La colocación era especialmente delicada para el Tesoro porque el nuevo bono a 10 años va a convertirse en el indicador de referencia para calcular la prima de riesgo española (que se mide por la diferencia con el bono alemán a 10 años).

"En las últimas semanas la prima estaba distorsionada porque se utilizaba como referencia un bono que vence dentro de nueve años, y era artificialmente baja", explica un experto de un gran banco europeo. Al haber emitido ayer más de 5.000 millones, el bono podrá utilizarse en las cámaras de compensación y tendrá una liquidez suficiente para ser referencia para la prima de riesgo.

Subasta de letras

En la subasta de letras, el Tesoro colocó cerca de 2.800 millones con las letras, unos 300 millones por encima del objetivo, con una demanda que ha multiplicado por cuatro la oferta. A tres meses, títulos con los que ha emitido deuda por 1.206 millones, le ha bastado con ofrecer un tipo de hasta el 0,46%, muy por debajo del 1,27% fijado en la subasta a los mismos plazos del 18 de diciembre.

La jornada bursátil ha estado marcada por la recogida de beneficios. Pese al éxito del Tesoro, el Ibex cayó un 0,39%, conservando los 8.600. La colocación de deuda sí que logró aliviar levemente la prima de riesgo hasta los 353 puntos (frente a los 357 del día anterior).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_