_
_
_
_
_
La cifra final se podría reducir a cambio de un ERE temporal

Pikolín pretende despedir a 236 trabajadores

La empresa de colchones Pikolin ha presentado hoy a la autoridad laboral un expediente de extinción de empleo que afecta en principio a 236 trabajadores, 232 de la fábrica de Zaragoza, aunque muestra voluntad de negociar un acuerdo con los sindicatos que permita reducir el número de despidos a 204.

Según informó la empresa en un comunicado, la reducción del número de despidos inicialmente prevista está vinculada a un segundo ERE de suspensión de empleo de hasta 105 días de duración durante un periodo de tres años. La compañía prevé, si la negociación con los sindicatos permite llegar a un acuerdo, reducir los despidos a un número "menor que el verdaderamente necesario", y limitarlos a 180 en la planta de producción y a 20 en oficinas.

Añade la empresa que el expediente de extinción afecta fundamentalmente a los empleados de la planta zaragozana, ya que los ajustes necesarios en el resto de centros para ajustar la producción a la caída de la demanda ya se hicieron en pasadas fechas.

La dirección de Pikolin argumenta que aunque la caída de la facturación de la empresa hasta 2011 es de un 40,2%, inferior a la media del 50% registrada desde el inicio de la crisis, el descenso de las ventas en el mercado doméstico ha llevado a la compañía a pérdidas continuadas en los últimos años.

La propuesta de la empresa, que motiva la caída de las ventas en el estallido de la burbuja inmobiliaria, contrasta con las previsiones de los sindicatos, que el pasado día 12 anunciaron paros parciales y una huelga indefinida contra un expediente de suspensión que cifraron en 120 despidos.

Pikolin argumenta que el número de despidos planteado en el expediente de suspensión supone un "doloroso proceso" pero insiste en que son necesarios para no arrastrar a la empresa a una situación de quiebra.

Destaca, además, que la medidas laborales puestas en marcha hasta ahora han sido "insuficientes" para hacer frente a la actual situación, y considera que las previsiones del mercado para 2013 favorecen una plantilla "sobredimensionada" en la factoría de Zaragoza.

Los responsables de la empresa señalan que las necesidades para 2013 se cubrirían con 333 trabajadores, 206 más de los que dispone en la actualidad para el proceso productivo.

Para paliar los efectos del ERE, Pikolin ha firmado un acuerdo de recolocación externa de los trabajadores con la firma Lee Hecht Harrison, y se ha establecido el derecho de reingreso preferente en la vacantes del mismo o similar grupo profesional que se produzcan en los cinco años siguientes a la extinción.

En la actualidad Pikolin cuenta con 1.007 trabajadores, de los que 866 se localizan en la factoría de Zaragoza y 141 en el resto de centros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_