_
_
_
_
_
Por tres meses

EE UU vota mañana posponer el debate sobre el techo de deuda

La Cámara de Representantes de EE UU, bajo control republicano, se prepara para votar mañana una medida que suspende el techo de la deuda nacional y pospone ese debate para evitar que el país se arriesgue a la suspensión de pagos, informaron hoy fuentes legislativas.

El voto, el único programado para esta semana en la Cámara Baja, se producirá en un momento en que tanto demócratas como republicanos preparan las negociaciones para reducir el déficit.

En todo caso, la votación solo autorizaría suspender el techo de la deuda por un plazo de poco más de tres meses, lo que permite que el Gobierno cumpla con los compromisos ya contraídos.

El lunes pasado, el Comité de Reglas de la Cámara Baja indicó que la medida tiene el objetivo de asegurar que el Gobierno de Estados Unidos tenga los fondos "para cumplir plenamente y de forma oportuna" con todas sus obligaciones hasta el próximo 19 de mayo.

El mismo comité tiene previsto reunirse hoy para establecer las condiciones del debate y las enmiendas que puedan presentarse a la medida para elevar el techo de la deuda, que en la actualidad se ubica en 16,4 billones de dólares.

La oficina del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, confirmó a Efe que el voto se realizará mañana a lo largo de la jornada.

Los republicanos de la Cámara Baja quieren que los demócratas que controlan el Senado tomen medidas para reducir el déficit y aprueben, a más tardar el 15 de abril próximo, una resolución presupuestaria.

Además, exigen que ambas cámaras del Congreso se pongan de acuerdo sobre una medida presupuestaria que incluya recortes al gasto público, y han amenazado con retener parte de los salarios de los congresistas si no se llega a un acuerdo en esa materia.

Hasta ahora, por falta de consenso, el Senado ha venido aprobando en los últimos tres años medidas temporales para continuar financiando las operaciones del Gobierno.

El Departamento del Tesoro de EEUU preveía agotar su capacidad de endeudarse a finales de febrero o comienzos de marzo.

En la última rueda de prensa de su primer mandato, el pasado 14 de enero, el presidente Barack Obama afirmó que no aceptaría condiciones de los republicanos para elevar el techo de la deuda nacional.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó las acusaciones de que los demócratas han causado las confrontaciones actuales en el Congreso sobre asuntos fiscales.

Obama se ha implicado en las discusiones con los republicanos en la búsqueda de resoluciones bipartidistas "para reducir el déficit de forma justa y equilibrada, y seguirá haciéndolo", aseguró Carney.

Según el portavoz, la Administración Obama "no permitirá que la economía estadounidense o el pueblo estadounidense sean rehén" de las negociaciones para elevar el techo de la deuda "porque eso sería increíblemente perjudicial".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_