_
_
_
_
_
Montoro comparece hoy en el Congreso

Hacienda anulará la amnistía de Bárcenas si se demuestra que el origen del dinero es ilícito

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá este mediodía en el Congreso de los Diputados después de que se conociera que Luis Bárcenas, se acogió, según su abogado, a la amnistía fiscal para regularizar diez millones de euros que el extesorero del PP tenía escondidos en Suiza.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Fuentes próximas al ministro indican que Montoro recordará que el proceso de la amnistía fiscal amparaba el perdón en caso de fraude o delito fiscal pero impedía declarar rentas ocultas que provengan de actividades ilícitas. Si bien la Ley General Tributaria no permite que Hacienda hable de un contribuyente en concreto, el ministro sugerirá que la regularización de Bárcenas se anulará si se demuestra que ese dinero fue obtenido a través de actividades ilegales o corruptas.

Por otra parte, Montoro también señalará hoy en el Congreso que la declaración tributaria especial establecía que ningún contribuyente podía acogerse al proceso si tenía abierto un procedimiento de inspección por vía administrativa o judicial. Este es un punto polémico ya que, en principio, Bárcenas no recibió ningún requerimiento de inspección de la Agencia Tributaria por el dinero que tenía en Suiza y, precisamente por ello, pudo beneficiarse de la amnistía.

Siendo tesorero del PP, Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas de Suiza, según una investigación de la Audiencia Nacional. Luis Bárcenas fue imputado en 2009 por el Tribunal Supremo por sendos delitos de fraude fiscal y cohecho, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le vinculara a la trama Gürtel. En cualquier caso, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, asegura que los diez millones regularizados no tienen ninguna relación ni con el PP ni con el caso Gürtel. Trallero asegura que Bárcenas estaba gestionando dinero de terceras personas.

El ministro de Hacienda también rechazará la opinión de los inspectores de Hacienda y de la oposición que denuncian la opacidad de la amnistía fiscal. Fuentes próximas al ministro señalan que Montoro recordará que en España se aprobaron tres amnistías (1977,1984 y 1991) y apuntará que las llevadas a cabo por el PSOE se presentaban en el Banco de España de forma anónima. En este sentido, Montoro defenderá que la declaración tributaria especial que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy obligada a los contribuyentes a identificarse. Además, Hacienda también asegura que los inspectores tienen el conocimiento de los declarantes que se acogieron a la amnistía y pueden solicitar el contenido de esa declaración.

Por otra parte, Montoro pondrá en valor que, en mitad de la recesión, la Administración central recaudó 168.700 millones en 2012, un 4,3% más que el año anterior y cumplió así con las previsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_