_
_
_
_
_
Fomento impulsará la creación de un supervisor aéreo independiente

Las aerolíneas amplían la demanda contra Aena en la CE por las tasas de 2013

Las aerolíneas que operan en España han ampliado su demanda ante la Comisión Europea denunciando irregularidades en la negociación de las tasas de Aena. El sector pidió la intervención del órgano comunitario por el alza de precios de 2012 y lo hace ahora tras la subida de 2013.

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas
Terminal 4 del aeropuerto de BarajasPablo Monge

Las compañías áreas y el Gobierno mantienen posiciones enfrentadas en lo que toca a la política de tasas aplicadas en los aeropuertos de Aena. Pero hay indicios de acercamiento en otras cuestiones clave para las aerolíneas, como es la instauración de un organismo supervisor del transporte aéreo independiente del Ministerio de Fomento.

La ministra Ana Pastor recibió la semana pasada a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y, según fuentes empresariales, del encuentro salió el compromiso de acelerar la creación de ese órgano, tal y como ordena el reglamento comunitario. Elente supervisor estaría formado por tres miembros y sería pieza clave en la negociación de las tasas de los aeropuertos españoles.

El papel de árbitro entre las aerolíneas y Aena lo juega en estos momentos la Dirección General de Aviación Civil, dependiente, al igual que la propia Aena, del Ministerio de Fomento. Precisamente ha sido esa intervención del Gobierno, como juez y parte, la que fue llevada el año pasado por la propia ALA ante la Comisión Europea. Aena aplicó un incremento de tasas en 2012 del 18%, a raíz de un proceso de revisión de las mismas sobre el que ALA denuncia la ausencia del órgano supervisor independiente que marca la Directiva Comunitaria y la Ley de Seguridad Aérea.

Al respecto, la CE tiene abierto un expediente informativo por el que está previsto que pida explicaciones al Gobierno en los próximos días. Pero las aerolíneas han ido más allá y han ampliado la demanda ante el órgano que preside José Manuel Durão Barroso tras el nuevo incremento de tasas aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Desde la Asociación de Líneas Aéreas se vuelven a poner de manifiesto las mismas fallas en el proceso de negociación con el sector privado, al tiempo que se critica una subida "desproporcionada". El encarecimiento de operar en aeropueros de Aena se ha situado en el techo previsto por la legislación vigente: IPC más cinco puntos. Un tope de subida que se mantiene para 2014 y 2015.

Negociaciones

El ciclo de consultas para sentar los precios de 2014 acaban de abrirse, con Aena y las asociaciones de aerolíneas en la mesa de negociación. Fuentes empresariales prevén que la propuesta del Gobierno volverá a moverse en máximos, repitiendo un aumento del IPC más cinco puntos. Las conversaciones entre Aena y el sector aéreo deberían concluir en torno al mes de abril, a partir de lo que se realizaría una propuesta global que sería trasladada al Ministerio de Hacienda. A la vuelta de las vacaciones de verano terminarían de diseñarse las tasas y se incorporarína al debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Aena se ha manifestado en reiteradas ocasiones, a lo largo de las últimas semanas, que una mayor exigencia en precios a las empresas que trabajan en los aeropuertos españoles responde a la necesidad de cubrir costes. La firma que preside José Manuel Vargas argumenta que su inversión en los últimos diez años alcanza los 10.000 millones de euros, mientras la subida de tarifas aeroportuarias apenas ha sido del 0,2%. En este contexto, España procedió en marzo de 201, a la transposición de la directiva 2009/12 sobre tasas aeroportuarias, por la que se permite la recuperación de costes en 2013, 2014 y 2015. El límite fijado para el incremento de tasas es del citado IPC más cinco puntos porcentuales.

Desde Aena se argumenta que las tarifas vigentes en los aeropuertos permitieron cubrir un 63,5% de los costes en 2011; un 73,5% en 2012 y cubrirán un 76,7% de los costes previstos en 2013 tras la subida. La estrategia del Gobierno se ha basado en un alza de las tarifas aeroportuarias y la congelación de las tasas de navegación aérea (tasa de ruta y de aproximación). La combinación de ambas medidas resulta un incremento final del 6,3% respecto a 2012, lo que se traduce en un impacto medio por asiento de 0,85 euros.

Aerolíneas como Lufthansa, Air France, Easyjet o Ryanair han cargado contra una decisión que, a su juicio, lastrará la competitividad de España como destino turístico.

Más allá de estas valoraciones, el operador público aeroportuario valora que la caída de demanda de vuelos domésticos se debe a la crisis, mientras sigue creciendo el número de pasajeros que llega a España desde el exterior.

El número de usuarios que utilizó la red de Aena en 2012 cayó un 5% respecto al año anterior, hasta los 194,2 millones de personas. En cuanto al nivel de operaciones, descendió un 10%, hasta los 1,92 millones. Tras la congelación de las tarifas aeroportuarias en los ejercicios 2010 y 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó una subida media de un 10,2% el año pasado, con un aumento del 18,9% en tarifas aeroportuarias que se compensaba con la bajada del 7,5% de la tasa de ruta de navegación aérea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_