_
_
_
_
_
Triple acción judicial y parlamentaria

El PSOE pedirá al juez y al Congreso que investiguen "cuentas B" en el PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ante la falta de explicaciones del Ejecutivo, los socialistas emprenderán una triple acción judicial y parlamentaria para esclarecer si hubo sobresueldos en el PP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la reunión mantenida en Toledo con alcaldes de su partido.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la reunión mantenida en Toledo con alcaldes de su partido.Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su partido pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal y denunciará ante el juez del "caso Gürtel" las noticias sobre presuntas "cuentas B" o "comisiones ilegales" del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así lo ha anunciado Rubalcaba en rueda de prensa en Toledo, en la que ha avanzado que, ante la falta de explicaciones del Ejecutivo, los socialistas emprenderán una triple acción judicial y parlamentaria para esclarecer si hubo sobresueldos en el PP y a quién ha beneficiado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

En el ámbito judicial, los socialistas valencianos, personados en el "caso Gürtel", presentarán una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que investigue las noticias sobre una cuenta con "comisiones ilegales manejadas ilegalmente" por Bárcenas y posibles "cuentas B" y sobresueldos en el PP.

Asimismo, pedirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para que en este sumario "se llegue hasta el final, se sepa la verdad y se haga con celeridad".

De forma paralela, el PSOE solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para que estudie "a fondo" la amnistía fiscal y esclarezca los "oscuros manejos que se han hecho "en un procedimiento inexplicable e inexplicado".

"No hay quién se crea que no sabían nada de las actividades del señor Bárcenas, cuando todo el mundo sabe que entraba en el PP como Pedro por su casa", ha recalcado Rubalcaba.

Además, también reclamarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que facilite a los inspectores de este departamento los expedientes de la amnistía fiscal para que "empiecen a investigar desde mañana mismo" y presentarán una proposición de ley para impedir la "opacidad" de esta medida.

Rubalcaba ha recordado que en la Diputación Permanente el próximo martes, el PSOE pedirá las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Montoro para que den explicaciones.

En este sentido, ha señalado que Rajoy no ha dicho "absolutamente nada" y que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que ha hecho con sus declaraciones es "alimentar la sospecha" de que "existía una caja B, procedente de comisiones ilegales" que Bárcenas "habría manejado a su antojo" y que habría podido utilizar para pagar sobresueldos "también en B" a sus dirigentes.

Rubalcaba ha pedido al jefe del Ejecutivo que explique a qué se refería Cospedal al afirmar que "cada palo aguante su vela" porque "todos los palos y todas las velas son del mismo barco, de un barco cuyo capitán es el señor Rajoy, el PP", ha dicho.

A juicio del secretario general del PSOE, lo ocurrido es "aún más grave" después de que el abogado del extesorero del PP haya explicado que regularizó el dinero de sus cuentas en Suiza a través de la amnistía fiscal del Gobierno.

"Ya dijimos que con esa amnistía vendría dinero negro de defraudadores y delincuentes y así parece que ha sido", ha indicado el líder del PSOE, que ha reiterado que si se demuestra que fue así el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no puede seguir ni un minuto más al frente del Ministerio".

Rubalcaba ha recordado los "ataques sistemáticos y desaforados" que cuando era ministro del Interior le lanzó el PP al estallar el "caso Gürtel", y ha señalado que ahora empieza a explicarse las declaraciones de Cospedal cuando en el verano de 2010 le acusó a él, a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales de acosar a los 'populares' a través de actuaciones ilegales.

"Tal y como sospechaba lo que trataba era amedrentar, impedir que las investigaciones continuaran", ha subrayado.

Igualmente, ha dicho comprender que hoy "mucha gente" esté "razonablemente y justamente indignada" porque "con los 22 millones de Bárcenas" se podría resolver "quince veces" el cierre de las urgencias sanitarias en Castilla-La Mancha, que afecta a 120.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_