_
_
_
_
_
BBVA, Dia o Inditex son algunos de los favoritos

Los inversores extranjeros retoman el interés por el Ibex

Más de un 70% de los gestores que asistieron al Spain Investors Day ven valores con potencial de subida y creen que la Bolsa española subirá más del 10% en 2013.

Mapa de España
Mapa de EspañaThinkstock

Los gestores de fondos empiezan a vislumbrar la luz al final del túnel en España. Aún con dudas sobre la situación económica del país, parecen confiar en las reformas emprendidas por el Gobierno, el control del déficit y, sobre todo, en el comportamiento de algunas empresas dentro y fuera del parqué madrileño. Esa fue la impresión que dejaron ver esta semana en el Spain Investors Day, un evento de dos jornadas en Madrid que reunió a 200 inversores y 35 grandes empresas cotizadas.

Un sondeo que Exane BNP Paribas realizó entre los asistentes muestra la apuesta rotunda por la renta variable: el 85% de los inversores prevé una subida del Ibex 35 en 2013 y un 73% de los encuestados asegura que el aumento se moverá en la horquilla de entre el 10% y el 20%.

Exane BNP Paribas, como parte de la organización del encuentro, ha invitado a los inversores y ha recabado sus impresiones. Santiago López, analista de banca de Exane BNP Paribas, señala que han notado en esta tercera edición que ha habido más gestores que han solicitado acudir a Madrid, porque comienzan a ver oportunidades de inversión. "En un año se han hecho muchas cosas, la reforma laboral, la del sector financiero y una subida de impuestos. Se ha creado un contexto de mayor confianza", apunta. Pero no olvida que lo fundamental será el encontrar valores que interesen, oportunidades de empresas con poca deuda, que generen caja, con presencia en el exterior y precios asequibles. "No hay que confundir una buena empresa con una buena inversión en Bolsa". Señala a algunos valores como Vidrala,Grifols,Dia o Inditex. Sobre los bancos recomienda cautela. "Si la prima de riesgo sigue bajando, los bancos lo pueden hacer bien". Pero Exane no ha hecho recomendación de comprar valores de bancos españoles.

"Hay un cierto grado de confianza porque se han tomado medidas que garantizan una estabilidad.

Pero es cierto que vemos que la economía real todavía no acaba de arrancar", señala un responsable de la gestora de activos de un banco español que prefiere permanecer en el anonimato, como la mayoría de los consultados para este reportaje.

"El clima ha mejorado respecto al año pasado. Los españoles todavía no nos lo creemos. El cambio viene más de la gente de fuera", cree Cayetano Cornet, socio de Cartesio Inversiones. Apunta que del mercado local solo les gusta la renta variable, en empresas de utilities, retail, telecomunicaciones y financieras, pero que sean compañías globales, con presencia en mercados en crecimiento. Aunque más optimista que el pasado año, aún palpa nubarrones. "Haymiedo. Sobre todo por la estabilidad del euro. Las próximas elecciones en Italia pueden volver a desestabilizar la zona euro", cree.

"España es débil y depende de factores exógenos, por ejemplo lo que pase en Italia", coincide un gestor con sede en París, quien apunta que las acciones en el Ibex no están especialmente baratas.

"La clave para España está en Europa, cómo le pueda ir a Francia e Italia, o las decisiones que tome el Banco Central Europeo", opina también una consultora francesa con sede en Londres. Desde la capital británica percibe que la imagen de la economía española hamejorado gracias a las reformas, sobre todo por la del sector financiero. "De España nos interesa que sea una puerta a Latinoamérica. Buscamos empresas que generan cash flow, con poca deuda y buen dividendo", explica. Por ejemplo, le gusta Mapfre y Bankinter.

"Vemos el mercado de forma más positiva pero con mucha cautela. Se ha demostrado que se puede dar la vuelta en cualquiermomento", afirma un gestor de una aseguradora europea. "Creemos que cualquiera que invierta en Europa va a volver al mercado español" y señala a Viscofan, Ebro, BBVA, Inditex, Dia o Jazztel como valores interesantes.

APOSTAR POR ESPAçA

A FAVOROPORTUNIDADES. Los inversores ven todavía oportunidades en el parqué español, con valores que han caído en los últimos años por la salida de fondos internacionales y por la crisis en España. Aunque no todos están baratos, creen que hay todavía recorrido en 2013.LATINOAMæpermil;RICA. Les gusta la exposición que tienen las cotizadas españolas en el exterior, sobre todo en Latinoamérica, por lo que consiguen liquidez constante en mercados que crecen. Inditex o Grifols son ejemplos de firmas globales para los inversores, con una acción que ya ha escalado, pero que mantiene el tono en positivo.REFORMAS. Por unanimidad, en lo que coinciden los gestores de fondos es en la necesidad que tenía España en abordar reformas y controlar el déficit. Gusta tanto la reforma del sistema financiero y la del mercado laboral como la subida de impuestos.BANCO CENTRAL EUROPEO. A los inversores les gustan las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, asegurando que el banco está preparado para comprar deuda cuando España lo pida, porque otorgan cierta tranquilidad sobre la estabilidad del euro.DESENDEUDAMIENTO. Los asistentes al Spain Investors Day valoran positivamente la lucha de Hacienda por reducir el déficit público y el intento de las compañías españolas por reducir su endeudamiento.EN CONTRADESEMPLEO. Una gran duda que repiten constantemente los inversores es la debilidad del mercado interno, con seis millones de parados, una situación que debilita la demanda para las cotizadas españolas y que les parece difícilmente sostenible en eltiempo.Dæpermil;BIL CRECIMIENTO. A pesar de las reformas, la realidad es que la recesión en España se ha agudizado en 2012, y los gestores no ven un crecimiento destacable hasta al menos 2014, lo que afectará a los ingresos de las empresas. Una mejora de lacoyuntura que dependerá en gran medida de otras economías europeas, señalan.INESTABILIDAD. Los gestores coinciden en que las sombras sobre la zona euro no han acabado y la más abocada al precipicio es España. Apuntan a las elecciones italianas como una causa de inestabilidad y creen que el rescate no tendría por qué espantar a los inversores si consigue bajar la prima de riesgo.CRæpermil;DITO. El alto endeudamiento de las empresas, la dificultad de las compañías para acceder al crédito y de los bancos para financiarse en los mercados internacionales supone, según los inversores, un problema todavía para la recuperación.ADMINISTRACIONES. Desde el exterior, coinciden los asistentes, no se comprende el sistema de competencias en España ni se confía en un control total del Gobierno central en las cuentas de las comunidades. Además, piden una Administración más simple y menos burocratizada.

Archivado En

_
_