_
_
_
_
_
El índice pierde un 0,7% en la semana

El Ibex aguanta los 8.600

El Ibex ha frenado en seco la escalada con la que arrancó el año. El índice selectivo ha perdido hoy un 0,29%, con lo que la caída semanal se eleva al 0,7%, aunque aguanta por encima de los 8.600. La prima de riesgo continúa en 352 puntos básicos.

Imagen del parqué de la Bolsa de Nueva York
Imagen del parqué de la Bolsa de Nueva York

La mañana comenzaba en positivo pero según va avanzando la jornada las subidas han perdido fuelle a pesar de los buenos datos macroeconómicos. El Ibex 35 ha caído un 0,29%, hasta los 8.604,3 puntos, con lo que cierra la semana con un descenso del 0,7%, después de un buen arranque de ejercicio.

La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 5,08% frente al 4,89% del viernes anterior. La prima de riesgo se sitúa en 352 puntos básicos, 22 puntos por encima del cierre de la semana pasada.

Esta corrección es lógica, según los expertos, que explican que tanto las Bolsas europeas como los mercados de deuda han aprovechado la semana para consolidar los actuales niveles tras las fuertes subidas de comienzos de año.

China ha roto dos años de desaceleración económica y creció en el último trimestre un 7,9%, cinco décimas que el trimestre anterior y algo por encima de las expectativas. El miedo, instalado el año pasado en los inversores, de un frenazo brusco parece más lejos, al informar también de aumentos del 10% en la producción industrial y del 20% en la inversión. Así, la Bolsa de Japón ganó casi el 3% y la de Hong Kong algo menos del 1%.

Ayer, también Estados Unidos dio buenos datos, con las cifras de viviendas iniciadas en su nivel más alto en cuatro años. Panorama bien distinto del español y europeo.

En Estados Unidos, además, comienza la avalancha de resultados económicos. Las cifras publicadas por la tecnológica Intel anoche al cierre del mercado estadounidense no han sentado muy bien. "La multinacional estadounidense fabricante de microprocesadores Intel dio a conocer unas cifras trimestrales que superaron lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, tanto sus estimaciones de ventas para el presente trimestre, muy conservadoras, como, especialmente, sus planes de inversión en capacidad fueron muy mal acogidos por los inversores, que castigaron severamente a sus acciones en operaciones fuera de hora -descendieron más del 5%-.", explica Link Securities.

Morgan Stanley ha anunciado hoy que el benefico neto del cuarto trimestre se situó en 507 millones de dólares, frente a la pérdida de 250 millones de dólares de igual periodo de 2011, con lo que superó las expectativas de los analistas. General Electric, por su lado, registró un beneficio neto atribuido de 4.011 millones de dólares, un 7,5% más, también mejor de lo esperado.

Por valores, Popular ha sido el más castigado en la jornada del viernes con un retroceso del 3,96%, seguido de Acerinox que ha perdido un 1,91% y la aerolínea IAG (-1,85%). En el lado opuesto Sacyr se ha apreciado un 4,27% y Técnicas Reunidas un 3,7%.

Febrero, no obstante, será más complicado. "El próximo mes se presenta mucho más convulso. En febrero, entre otras cuestiones, conoceremos el dato del déficit español en 2012 y el resultado de las elecciones italianas, asuntos aparcados desde la dimisión de Monti a comienzos de diciembre. Pero, sin duda, la atención de los mercados se enfocará en las negociaciones en EE UU para aumentar el techo de la deuda y las partidas de gasto a recortar", señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_