_
_
_
_
_
La sociedad de valores de Javier Botín despide a Ivan Yáñez

JB Capital suspende de empleo y sueldo al ex apoderado de Bárcenas

La sociedad de valores JB Capital Markets ha suspendido de forma cautelar de empleo y sueldo a Iván Yáñez Velasco, hasta ahora empleado del área de tesorería del grupo, tras conocer informaciones que le presentan como apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra en 2009.

En un comunicado, la empresa subraya que hasta ayer desconocía el trabajo desarrollado por Yáñez para firmas distintas al Grupo JB Capital Markets.

Según explica, ha decidido la suspensión de su empleado "con independencia de que los hechos que la motivan se produjeran con fecha anterior a la incorporación del Sr. Yáñez Velasco en enero de 2011".

Entre los documentos de Dresdner Bank desvelados en la comisión rogatoria solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se encuentra una carta manuscrita que Bárcenas envía a su asesora en la entidad en marzo de 2009 -días después de ser implicado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel- para otorgar poderes a Yáñez sobre sus cuentas.

Con esa carta confiere "un poder tan amplio como sea necesario" a Yáñez para que le represente ante el banco "en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico".

Al día siguiente, el propio Yáñez escribe al banco para, "con la instrucción del señor Bárcenas", transferir "de forma inmediata" un millón de euros de la cuenta que estaba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon a otra abierta en la entidad UBS AG en Stamford, en el estado de Connecticut (EEUU).

Añade además que transferirá a la misma cuenta otro millón de euros "cuando le sea confirmado telefónicamente por el sr. Bárcenas".

La transferencia de un millón de euros se suma a las realizadas por importe de 3,5 millones de euros a la entidad HSBC de Nueva York ese mismo año, cuando el extesorero del PP fue imputado en el caso Gürtel. EFE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_