_
_
_
_
_
O2 prueba en Reino Unido que el 82% de los clientes no lo quiere

Telefónica planea extender la venta de teléfonos móviles sin cargador

Telefónica está contemplando la opción de empezar a vender teléfonos móviles sin cargador a quienes lo deseen. En un piloto sobre la venta de smartphones, realizado por la operadora en Reino Unido con HTC, el 82% de los compradores descartó adquirir el cargador.

Tiempos de cambio en la forma de vender teléfonos móviles. En octubre pasado, Telefónica O2 y HTC pusieron en marcha un piloto en la que los clientes podían comprar el terminal HTC One X sin cargador. Si lo deseaban, podían comprarlo por su precio de coste. Ahora, ambos socios han publicado los resultados de la prueba, bautizada como "Charger out of the Box" (cargador fuera de la caja).

Así, el 82% de los interesados decidió comprar el citado smartphone sin cargador, adoptando "la opción más ecológica". Es decir, sólo el 18% de los clientes optó por pagar por el cargador. En este sentido, Telefónica O2 reconoció que los resultados batieron su objetivo inicial, establecido en el 70%.

"Más de cuatro de cada cinco compradores de smartphones que participaron en la prueba mostraron que están dispuestos a comprarnos un teléfono y utilizar el cargador que ya tienen", indicó Ronan Dunne, consejero delegado de Telefónica O2. El directivo añadió que el piloto demuestra también que los clientes tienen gran conciencia del impacto medioambiental.

Análisis de los planes

La filial británica de Telefónica indicó también que los resultados de la prueba allanan el camino para que todos los móviles se puedan vender sin cargador en el año 2015. Una opción que, de tener éxito, el grupo podría extender a otros países en los que tiene presencia.

En términos generales, Telefónica UK explicó que, de aplicarse los resultados al conjunto del mercado británico, donde se vende anualmente cerca de 30 millones de terminales, habría 24 millones que se comercializarían sin los cargadores. Es decir, sólo se comercializarían seis millones de cargadores al año. En este sentido, la compañía ha animado a sus rivales en Reino Unido a que apliquen esta misma política.

Y es que la mayoría de los usuarios británicos ya tiene en su casa al menos un cargador, cuando no varios, válidos para los nuevos teléfonos. Según las estimaciones realizadas por la propia O2, en Reino Unido hay actualmente cerca de 100 millones de cargadores sin usar, procedentes de viejos terminales.

La operadora destacó el coste ambiental de esta equipación, al indicar que estos cargadores equivalen a 18.700 toneladas de componentes, que supondrían el mismo peso que 1.000 autobuses de Londres; a 124.274 millas de cable de cobre y plástico, suficientes para envolver 200.000 veces el pabellón O2 Arena; y a un volumen de basura equivalente a cuatro piscinas olímpicas.

La compañía recordó su compromiso de suministrar teléfonos sin cargador en 2015 para reducir el enorme impacto medioambiental que produce la redundancia y acumulación de estos equipos.

Respuesta de los clientes

En esta línea, Phil Roberson, responsable de HTC en Reino Unido, señaló que nos hemos visto animados por el gran número de personas que decidieron comprar "nuestro móvil flagship" sin el cargador USB. "El piloto ha demostrado que si se informa a la gente sobre el impacto medioambiental de los residuos generados por los viejos cargadores, y del beneficio de utilizar los cargadores y adaptadores que ya tienen, responden al mensaje positivamente", dijo el ejecutivo.

En este punto, diversos medios británicos han recordado que la mayoría de los cargadores de teléfono móvil utilizan el mismo cargador micro-USB, que es el empleado por la mayor parte de los fabricantes, con excepción de Apple. De esta manera, aunque el cliente cambiase de marca, en la mayor parte de los casos le seguiría sirviendo el cargador que ya tiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_