_
_
_
_
_
Yu Yuantang, director del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China

"España debe hacer más ajustes para salir de la crisis"

Suelen decir los estadounidenses que el europeo con más poder sobre sus conciudadanos es el Comisario de Competencia. Yu Yuantang ocupa un cargo de similar relevancia en la segunda economía del mundo. Dirige el departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China, por cuyos engranajes se forjan, entre otras cosas, los filtros de entrada al mercado del gigante asiático.

Yu Yuantang, director del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China
Yu Yuantang, director del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China

Este año se celebrará en Pekín el VII Foro China-España, en el que se conmemorará el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Yu ofreció la pasada semana una conferencia en la Fundación Rafael del Pino centrada en el nuevo papel de China en el mundo. "Mi país se encuentra en un proceso de reequilibrio de su economía, tratando de pasar de un modelo basado en la exportación a otro en el que esta conviva con el desarrollo de la demanda y el consumo interno", indica el alto funcionario.

Pregunta. ¿Cómo describiría las relaciones económicas entre España y China?

Respuesta. Creo que son extremadamente buenas, aunque el año pasado tuvimos una leve caída en nuestra balanza comercial. En los once primeros meses del año rondó los 22.000 millones de dólares, contra los 27.300 de 2011. Eso se puede achacar a la crisis de la deuda y a la ralentización del crecimiento económico en China. España es para nosotros un socio estratégico dentro de la UE, y de la misma manera China es para España el mayor socio comercial fuera de la Unión. Las relaciones son fructíferas, aunque España debe hacer más ajustes para zanjar la crisis de la deuda.

P. ¿Qué sectores le parecen más interesantes para invertir en España?

R. Nuestras compañías valoran mucho la tecnología europea y su talento, áreas en las que España es competitiva. También interesan otros sectores, como la banca. El CICB [Banco Industrial y Comercial de China, en sus siglas inglesas] ha abierto su segunda oficina en España, y por lo que sé está teniendo mucho éxito. También sé que hay interés en el sector del automóvil español, que es líder en Europa en vehículos comerciales. Las empresas chinas han realizado en los últimos años importantes inversiones en Europa con propósitos comerciales, muchas de ellas a través de fusiones y adquisiciones, y estoy seguro de que vale la pena continuar esta tendencia.

P. ¿Cree que España y la UE están encarando la crisis de forma adecuada?

R. El Gobierno español está tomando muchas iniciativas, como reformar el mercado laboral o aumentar la disciplina fiscal. Creo que van en la buena dirección. Acabamos de saber que el interés de los bonos españoles a diez años bajó hasta el 5% por primera vez desde marzo del año pasado. Ese es un buen indicador de que las cosas van bien, y revela que los inversores están volviendo a confiar en España. A nivel europeo, creo que la clave es ir hacia una mayor integración.

P. China ha sido uno de los grandes compradores de deuda europea en 2012, incluyendo la emitida por Grecia, España e Italia. ¿Son esas inversiones rentables?

R. No puedo especular sobre el propósito de China al comprar deuda española, pero seguro que en este caso se aplica nuestra política general: siempre hemos apoyado el proceso de integración europea porque creemos que una Europa unida, estable y próspera es buena para los intereses chinos. Desde luego, apoyamos la estabilidad del euro, y España es una economía importante de la zona euro. En cuanto a la compra de deuda, durante los últimos dos años hemos tratado de ayudar a los países que lo están pasando mal adquiriendo bonos.

P. Si se torcieran las cosas en Europa, ¿se plantean una compra masiva de deuda, habida cuenta de los efectos de la crisis europea en el crecimiento de la economía china?

R. Personalmente no creo que la crisis de la deuda vaya a ir a peor en Europa. Dicho esto, la UE es el principal socio comercial de China, así que esperamos que Europa reactive pronto su demanda. El buen funcionamiento de Europa siempre será clave para nuestros intereses.

P. Muchos empresarios occidentales tachan la competencia china de desleal porque se benefician de una devaluación artificial del yuan. ¿Qué opina al respecto?

R. Es un argumento recurrente, pero no creo que sea cierto. China siempre ha sido un país muy responsable para con su política monetaria. Durante las crisis asiáticas de los años noventa, China fue el único país que anunció públicamente que no iba a utilizar el yuan para impulsar las exportaciones. Estos últimos años China no ha usado su divisa para vender más fuera. Si examina los datos verá que el yuan no ha dejado de ganar valor. De hecho, cuando la demanda de productos chinos ha sido más baja no hemos optado por devaluar nuestra moneda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_