_
_
_
_
_
Denuncian que la amnistía ha servido para blanquear capitales

Los inspectores denuncian a Hacienda por "bordear la legalidad" en el caso Bárcenas

La Organización de Inspectores de Hacienda acusan al Ministerio de Hacienda de actuar en pro de los intereses del PP al negar que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal.

El comunicado que emitió ayer el Ministerio de Hacienda para desmentir que el extesorero del PP Luis Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal ha soliviantado a los inspectores, que acusan al departamento de Cristóbal Montoro de "bordear la legalidad en cuanto a la confidencialidad de los datos tributarios".

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aseguró ayer que su cliente había regularizado 10 millones de euros que tenía depositados en Suiza. Tras el comunicado de Hacienda, Trallero matizó que Bárcenas se había acogido a la declaración tributaria especial a través de empresas.

Más allá de la batalla dialéctica entre el abogado del extesorero y Hacienda, los inspectores alertan que la amnistía fiscal ha "favorecido el blanqueo de capitales". Y como apuntaba hoy el presidente de los inspectores en una entrevista, Ransés Pérez Boga, los funcionarios de la Agencia Tributaria denuncian que no tienen acceso a las declaraciones de la amnistía. Y aseguran que slgunas de ellas podrían ser susceptibles de acabar en la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, los inspectores reclaman acceder a los datos de la amnistía y piden que también se faciliten las declaraciones al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, órgano dependiente del Banco de España.

Y también lamentan "la politización" de la Agencia Tributaria y señalan que la actuación de Hacienda en el caso de Bárcenas podría "interpretarse como realizada exclusivamente para la conveniencia de los intereses de un partido político".

Siendo tesorero del PP, Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas de Suiza, según una investigación de la Audiencia Nacional. Bárcenas fue imputado en 2009 por el Tribunal Supremo por sendos delitos de fraude fiscal y cohecho, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le vinculara a la trama Gürtel. En cualquier caso, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, asegura que los diez millones regularizados no tienen ninguna relación ni con el PP ni con el caso Gürtel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_