_
_
_
_
_
Chrome adelanta a Firefox

Google refuerza su apabullante hegemonía en internet

Google ha más que confirmado su aplastante hegemonía en internet durante el pasado año. El 91,4% de las búsquedas totales en ordenador y el 96,7% de las llevadas a cabo en dispositivos móviles se canalizaron a través del gigante de internet. Este éxito contrasta con el lento despegue de Windows 8.

La hegemonía de Google es implacable. Durante el pasado ejercicio, la práctica totalidad de las búsquedas que se llevaron a cabo tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles las canalizó la compañía californiana. Sentados delante de un ordenador personal, el 91,4% de los internautas usa Google para buscar. Con el móvil en la mano el dominio es aun más abrumador: la proporción asciende hasta el 96,7%, si usamos los datos de StatCounter, una empresa que mide los tráficos en cada página.

Según esta compañía, Bing ha adelantado a Yahoo, si bien estos dos servicios se han tenido que conformar con un escaso 3,35% y un 3,12%. La predominancia de Google, incluso, se ha acentuado en los últimos 12 meses. En 2011, la cuota de mercado de Google solo alcanzó el 90,6% del total, con Yahoo y Bing empatados con un 3,7%.

Con los datos de NetApplications, un productor de aplicaciones y recursos para programadores y responsables de marketing, las cuotas de mercado varían ligeramente: el 83,2% usó Google en 2012 en las pesquisas en ordenadores, el 8,2% prefiere Yahoo! y un 4,7% se decanta por Bing, el servicio de búsquedas de Microsoft. Sigue siendo una mayoría más que amplia, aunque algo más moderada.

Portátiles

Las búsquedas desde ordenadores estáticos siguen constituyendo una amplia mayoría del total: actualmente, suponen casi el 90% del total. Pero la tendencia va cambiando: el auge de los teléfonos se han doblado a lo largo del último año, con la venta de terminales inteligentes creciendo el 47% en el tercer trimestre, según datos de Gartner, con lo que ya suponen el 39,6% del total. El peso real de las pesquisas en terminales móviles es, sin embargo, mucho mayor que ese 10% aproximado, dado que estos datos no tienen en cuenta las que se llevan a cabo desde aplicaciones como los mapas.

De hecho, estas búsquedas desde las aplicaciones constituyen una forma alternativa de búsqueda que puede suponer una amenaza para Google. Es difícil que surja una web que rivalice en búsquedas horizontales, pero sí pueden tener más importancia de la que parece. Puede afectar, incluso, a la forma en que tratamos de encontrar información en la red y sustituir a la clásica casilla en blanco de la compañía californiana.

"Google trata de pasar de ser un mero buscador para convertirse en un proveedor de contenido y así asegurar el mercado y maximizar sus beneficios", según aseguraron fuentes del mercado. "La única alternativa la constituyen los buscadores verticales, aquellos especializados en un sector o nicho concreto".

Las aplicaciones de móviles suponen otra de las principales amenazas, según aseguraron recientemente diversos expertos al diario New York Times, dado que esos programas para móviles constituyen, en la práctica, buscadores verticales. Apple mismo está intentando arañar cuota de mercado a través de servicios como el Siri, que usa el reconocimiento de voz para responder preguntas y llevar a cabo búsquedas en internet. La empresa que dirige Tim Cook trata de expandirse a las búsquedas usando mapas, si bien su servicio por el momento es francamente mejorable.

Chrome avanza

El ejercicio 2012 no solo se ha convertido también en el primero en que Google ha conseguido adelantar a Firefox. Actualmente, el navegador de la compañía de Seattle copa el 33,23% de los usuarios, según StatsCounter. Chrome se queda con el 32,78%, apenas a medio punto, con el Mozilla Firefox desplazado a la tercera posición (23,79%).

Las cosas, no obstante, no quedan tan claras si se observan los datos de NetApplication. Según estas cifras, El software de Mozilla alcanza el 19,8% y aventaja por un punto al buscador de Google. Microsoft sigue siendo el líder destacado con estos datos en la mano con un 54,8%. El resto del mercado se lo reparten el Safari de Apple (5,24%) y el Opera (1,71%), entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_