_
_
_
_
_
El grupo se dispara en Bolsa tras presentar cifras de ventas

Carrefour dice que la austeridad ha lastrado sus ventas en España

Carrefour se dispara en Bolsa tras anunciar que el negocio en Francia y Brasil ha compensado el declive en España. Las políticas de austeridad, asegura, atenazan el consumo.

Carrefour sube un 6,5% en Bolsa. Los inversores han acogido con entusiasmo los datos de ventas trimestrales que han superado las expectativas de los más optimistas, gracias al tirón de Latinoamérica y Asia, así como al cambio de tendencia en Francia. En el polo opuesto se situaron Italia y España, donde el grupo cita las políticas de austeridad como un factor que ha contribuido a debilitar más el consumo.

Las ventas totales entre septiembre y diciembre del grupo de distribución aumentaron un 0,8%, hasta 22.853 millones. Las facturación en los mercados latinoamericanos (Brasil es el segundo mercado del grupo por detrás de Francia) creció un 4,8%, hasta alcanzar los 4.268 millones de euros. En Asia (China es su gran apuesta) el grupo registró una subida de ingresos del 5,6%, hasta los 1.661 millones.

En el lado negativo, Carrefour destaca las ventas en España, que bajaron un 4,8% en el trimestre, hasta alcanzar los 2.440 millones. En superficie constante (tiendas abiertas más de 12 meses) la cifra de negocio española bajó un 6,8% sin contabilizar los ingresos de gasolina.

El grupo de hipermercados atribuye este débil comportamiento entre otros factores a que "el gasto discrecional se ha visto afectado por las medidas de austeridad adoptadas". En Italia, el negocio se redujo un 7,8% en los tres meses. En el conjunto de Europa (sin Francia), las ventas del último trimestre de 2012 alcanzaron los 6.387 millones de euros, con un descenso del 2,4%.

En el conjunto del ejercicio, Carrefour elevó un 1% su facturación el pasado ejercicio, hasta los 86.600 millones de euros. La buena marcha en Latinoamérica y Asia, con aumentos del 4,8% y 10%, compensaron la caída en España (bajó un 4,1% hasta 9,039 millones de euros) e Italia (reducción del 5,7%, hasta alcanzar los 5,720 millones).

Los analistas aplaudieron especialmente la buena acogida de la política de precios y productos llevad cabo en Francia, su mercado doméstico, que ha conseguido revertir la tendencia y estabilizar la cifra de ventas (subió un 0,1% a 39.533 millones).

Por formatos, los hipermercados han seguido siendo el principal origen de la facturación del grupo Carrefour, ya que alcanzaron 65.387 millones de euros en 2012 (un 75% del total), lo que supone un aumento del 0,4%. Por su parte, los supermercados aportaron a las ventas del grupo 27.018 millones de euros, con una caída del 1,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_