_
_
_
_
_
KPN o la británica Everything Everywhere, candidatas

AT&T analiza una posible gran adquisición en Europa

El gigante estadounidense de las comunicaciones está estudiando llevar a cabo una gran adquisición en Europa, según publica The Wall Street Journal. La holandesa KPN y la británica Everything Everywhere podrían ser sus objetivos.

AT&T podría provocar un terremoto en la industria de las telecomunicaciones en Europa. Según publica The Wall Street Journal, el gigante norteamericano está planeando llevar a cabo una gran adquisición en el Viejo Continente para compensar el debilitamiento del crecimiento en el mercado estaadounidense.

Los directivos de AT&T están mirando opciones en Reino Unido, Alemania y Holanda. Entre las empresas que podrían ser objeto de una opa figuran la holandesa KPN y la británica Everything Everywhere, participada por Deutsche Telekom y France Telecom.

En medio de los comentarios, las acciones de KPN, compañía participada por América Móvil en un 28%, han llegado a subir cerca de un 4%. La capitalización bursátil de la operadora holandesa ronda en este momento los 6.300 millones de euros. Aunque en el mercado se apuesta porque Carlos Slim, principal accionista de América Móvil, descarte vender esta participación (adquirida en 2012), diversos medios han recordado que AT&T posee un 9% del capital de América Móvil, situación que podría facilitar un posible acuerdo.

Jos Versteeg, analista de Theodoor Gilissen, dijo a Reuters que AT&T podría beneficiarse de la compra de rivales europeos y generar economías de escala, en un proceso similar al realizado por Vodafone. El analista no descarta que pudiera comprar alguna filial de Telefónica en Europa, y apunta que es muy complicado que pudiera intentar la compra de grupos como France Telecom o Deutsche Telekom. "Son demasiado grandes", señala.

En cualquier caso, AT&T podría beneficiarse de la fragmentación de los mercados europeos para intentar tomar posiciones.

Lo cierto es que muchos expertos y directivos del sector apuestan por que en Europa se acelere el proceso de concentración en la industria de las telecomunicaciones. En una reunión en noviembre pasado, las grandes operadoras pidieron a la Comisión Europea que facilitase la consolidación en el sector. Un proceso que, en su opinión, ayudaría a la creación de un mercado único europeo, además de facilitar la competencia y el despliegue de las nuevas redes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_