_
_
_
_
_
Empleo estudia este abaratamiento del empleo juvenil que rechazan CC OO y UGT

Patronal y sindicatos, enfrentados por la rebaja de cuotas para los jóvenes

El Ministerio de Empleo estudia junto a los sindicatos y la patronal la posibilidad de rebajar las cotizaciones de los jóvenes que sean contratados. Esta iniciativa -vista con buenos ojos por CEOE y que CC OO y UGT rechazan- se enmarcaría dentro de la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo para jóvenes que está diseñando el Gobierno.

Imagen de una oficina de la Seguridad Social
Imagen de una oficina de la Seguridad Social

El intercambio de papeles y propuestas entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales para diseñar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo para jóvenes ya ha comenzado y han empezado a surgir las primeras discrepancias entre las partes.

Uno de los primeros escollos ha surgido ante la fórmula más utilizada hasta ahora para incentivar el empleo entre distintos colectivos. Se trata de la posibilidad de rebajar o bonificar las cotizaciones sociales en los contratos para jóvenes, grupo que tiene un paro superior al 50%.

Según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press, se trata de una opción aportada por Empleo en contactos "exploratorios", en el marco de la ronda abierta por el Gobierno para concretar esta nueva estrategia de empleo. Las mismas fuentes aseguraron que el carácter "informal" de estos contactos y la no plasmación de estos planteamientos en una mesa de negociación hace que, por parte de los sindicatos, no se considere esta opción como una "propuesta".

De hecho, señalaron que aún no se ha fijado una fecha para celebrar una primera reunión con CEOE, con Empleo o a tres bandas para relanzar el diálogo social.

No obstante, otras fuentes de la negociación cercanas al Ejecutivo atribuyen esta propuesta de abaratar cuotas a una demanda histórica de la patronal que ni siquiera ha sido concretada y aseguran que no es la primera opción de Empleo. Y es que la merma de ingresos que supondría esta iniciativa llevaría a hacer aún más grande el agujero de más de 10.000 millones de la Seguridad Social.

Es más, el propio Gobierno ha reducido notablemente en 2013 las bonificaciones de cuotas que existían para los colectivos de mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, con el visto bueno de los sindicatos y de las patronales, que en los últimos tiempos no las veían útiles para la generación de empleo. El gasto en estas bonificaciones superaba los 3.000 millones anuales.

Además, estas mismas fuentes cercanas al Gobierno aseguran que "en esta ocasión contar con el acuerdo de todas las partes implicadas va a ser muy importante". Por ello, para sacar adelante una medida de estas características los negociadores deberían sortear el rechazo inicial de los sindicatos a cualquier iniciativa que trasvase dinero de la Seguridad Social a los empresarios.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló ayer que los contactos mantenidos por los agentes sociales con el Gobierno "no los calificaría de negociación". "No conozco ninguna propuesta concreta de reducción de cotizaciones sociales", puntualizó, si bien dejó claro que, de ponerse sobre la mesa, "los sindicatos la rechazarían".

"No nos parece la vía de generación de empleo, es un riesgo para la Seguridad Social en un momento en el que caen los ingresos y los gastos son superiores", añadió.

Alternativa sindical

Dicho todo esto, en el documento de alternativas sindicales a la crisis, remitido recientemente por CC OO y UGT al Gobierno y a CEOE, los sindicatos proponen fijar cuotas de contratación de jóvenes en las empresas, bajo las modalidades que ahora recoge el Estatuto de los Trabajadores. "El contrato en prácticas y el modelo dual de formación pueden usarse en las actuales condiciones para dinamizar la contratación de jóvenes", opinan.

La patronal, por su parte, abrió la semana pasada la caja de los truenos al poner sobre la mesa la creación de un contrato único para jóvenes referenciado al salario mínimo (645 euros al mes).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_