_
_
_
_
_
Ransés Pérez Boga, presidente de los inspectores de Hacienda

"No se está comprobando la procedencia del dinero de la amnistía fiscal"

Los inspectores de Hacienda tienen restringido el acceso a las declaraciones de la amnistía y denuncian que no se está comprobando si algunos de los expedientes deberían acabar en la Fiscalía Anticorrupción

Ransés Pérez Boga, presidente de los inspectores de Hacienda
Ransés Pérez Boga, presidente de los inspectores de HaciendaPablo Moreno

Cuando un inspector revisa los datos de un contribuyente, le aparecen en la pantalla del ordenador todas las declaraciones que ha presentado y basta pinchar sobre ellas para acceder a la información completa. Sin embargo, hay una excepción: "Si pinchamos sobre la declaración tributaria especial no se abre ninguna ventana", asegura el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga (La Coruña, 1968), que alaba la nueva ley contra el fraude, pero denuncia que Hacienda no está comprobando si el dinero regularizado a través de la amnistía procede de una actividad ilegal, como puede ser el narcotráfico o la corrupción.

Pregunta. La amnistía fiscal recaudó 1.200 millones. ¿Valió la pena?

respuesta. Indudablemente no. No ha valido la pena en el momento en que se ha recaudado el 48% de lo previsto. La amnistía solo tenía sentido por la recaudación que llevara aparejada. El proceso ha supuesto una merma de la conciencia fiscal española.

¿Ustedes tienen acceso a las declaraciones presentadas por los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal?

El Gobierno se ha empeñado en que esas declaraciones sean secretas y no sabemos qué hay detrás. Las declaraciones de la amnistía no están siendo comprobadas, aunque lo hemos pedido. No podemos saber si hay casos en los que se debería dar parte a la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, ayer, el abogado de Luis Bárcenas aseguró que el extesorero del PP había regularizado 10 millones a través de la amnistía y Hacienda lo negó después.

Es un ejemplo perfecto. Con independencia de si se ha acogido o no a la amnistía, el problema es que si no se comprueban las declaraciones especiales, se pueden escapar otros hechos similares a este.

¿Es favorable a publicar un listado de los mayores defraudadores como propone Hacienda?

La medida no es mala, pero tendrá poco efectos. Nosotros propusimos crear una lista interna de defraudadores. Los contribuyentes incluidos en ese listado tendrían un estatus jurídico menos permisivo, de tal forma que no podrían ser administradores de empresas o tendrían un plazo de prescripción mayor.

Si bien ustedes han sido muy críticos con la amnistía fiscal, han elogiado la nueva ley contra el fraude fiscal.

Incorpora muchas de nuestras reclamaciones como la reforma del sistema de módulos, que facilitaba la emisión de facturas falsas. Además, el pasado año también se aprobó limitar la deducción de los gastos financieros que utilizaban sobre todo las multinacionales para pagar menos impuestos. La crítica que hacemos al Ministerio de Hacienda y al Gobierno es la ausencia de efectivos. Si hiciéramos una recta de regresión, veríamos que cuanto más se gasta en la lucha contra el fraude y más se amplía la plantilla de inspectores, menor es la economía sumergida.

Entre las nuevas medidas antifraude adoptadas, ¿cuál cree que tendrá una mayor relevancia?

Cada una tiene su ámbito. Hay una medida que es muy importante y de la que se ha hablado poco. Ahora, vamos a poder perdir responsabilidades a aquellas empresas que declaran un impuesto, pero no lo ingresan. Allí tenemos a casi todos los clubes de fútbol. Hasta ahora, no podíamos hacer nada cuando una empresa declaraba las cuotas tributarias, pero no las pagaba. Por otra parte, la obligación de declarar los bienes en el extranjero es muy importante porque transgredir esta norma implica que las rentas no prescriban.

El 75% de los autónomos declara a Hacienda que no llega a mileurista. Este dato, a usted le sugiere que ¿estamos ante una grave crisis económica o que hay un elevado fraude?

Hay determinados sectores que son más propensos al fraude porque los instrumentos que tenemos de control no son tan depurados por la propia estructura de la actividad. En lo relativo a actividades empresariales y profesionales no es tan fácil realizar un control como con un trabajador dependiente, que tiene un pagador y un retenedor.

"Las empresas venían a España solo para desgravar"

La idea de que las grandes empresas pagan pocos impuestos está muy extendida entre la sociedad española y es corroborada por la estadística de la Agencia Tributaria y por la opinión de los inspectores fiscales. "Las grandes empresas planifican de qué forma obtener los ingresos para pagar menos impuestos", indica Ransés Pérez Boga. Las grandes empresas recurren a lo que ellas denominan planificación fiscal internacional y que los inspectores llaman planificación fiscal agresiva. El matiz, en este caso, es importante. Pérez Boga señala que las multinacionales que operan en España suelen hacerlo a través de países de la UE que tienen impuestos muy bajos como Irlanda. El caso paradigmático es el de las empresas tecnológicas. "Si me anuncio en una página web cuya servidor está en Irlanda, ¿dónde tributa esa operación? Pues en Irlanda", ilustra el presidente de los inspectores que señala la dificultad de atajar el fraude en operaciones vinculadas, es decir, en compraventas entre filiales de una misma compañía que, en muchas ocasiones, solo persiguen reducir la cuota tributaria.En cualquier caso, Pérez indica que la situación ha mejorado tras limitar la posibilidad de deducir los gastos financieros en el impuesto sobre sociedades. "Muchas grandes empresas venían a España solo para desgravar", sostiene Pérez Boga. Además, explica que el alto tipo nominal del 30% también permitía aplicar deducciones por el mismo porcentaje. Ello generaba el efecto perverso de que las filiales españolas solo asumían gastos, mientras que los ingresos se deslocalizaban a países de baja tributación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_