_
_
_
_
_
Miquel Roca y Juan Iranzo defienden la colegiación obligatoria como garantía de calidad

Duras críticas a la reforma de la Ley de Servicios Profesionales

Cada vez son más las voces que se alzan contra la reforma que ultima el Gobierno de la Ley de Servicios Profesionales. El Foro Professional de Banco Sabadell en Madrid celebró ayer otra jornada de debate a la que acudieron la mayoría de responsables de los principales colegios profesionales.

El abogado y uno de los padres de la Constitución Española Miquel Roca i Junyent defendió la colegiación obligatoria como resguardo a la calidad de los servicios profesionales y manifestó que "sin calidad, la competencia no tiene sentido, pues en el fondo es una garantía para los usuarios". Destacó también la íntima relación que debe existir entre colegios profesionales y Universidad para aportar la praxis y experiencia de cara a las nuevas carreras laborales. Roca recordó que la Constitución española es la única Carta Magna europea que reconoce estos organismo, lo que a su juicio obliga a respetar su papel y es su "obligación remover todos los obstáculos que impidan su ejercicio".

Por su parte, el decano-presidente del colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, defendió la especialización como vía para una mayor competitividad. Se mostró en desacuerdo con la teoría de que la reforma de la Ley de Servicios Profesionales vaya a suponer una medida para luchar contra la inflación. A este respecto, añadió que "la limitación a la retribución de los depósitos sí que es una medida para frenar la inflación".

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, aprovechó la jornada para presentar el proyecto Madrid think tank, con el que pretende conseguir una plataforma de contactos entre empresas, sociedad y Universidad abierta a todos los profesionales y cuyo principal objetivo sea mejorar el aumento de la actividad económica encontrando medidas que exhiban mucho mejor los activos y el patrimonio de Madrid. La directora general de Sabadell Professional, Concha Oliu, recordó la amplia experiencia de la entidad en buscar soluciones para los colegios profesionales y asociaciones. En 2012, Oliu recordó que se firmaron 1.776 convenios para ofrecer ventajas financieras y no financieras, de los que 678 correspondieron a acuerdos con colegios profesionales.

Por último, sobre la coyuntura económica por la que atraviesa España, todos los ponentes coincidieron en que los síntomas más recientes apuntan a una mejora. A ella, en su opinión, habrían contribuido el Plan de Pago a Proveedores y las últimas pruebas de resistencia elaboradas por expertos independientes al sistema financiero español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_