_
_
_
_
_
Implicadas 43 personas

Hacienda destapa un grupo de mayoristas chinos que defraudó 64 millones en Barcelona

La Agencia Tributaria ha cerrado una macrooperación en la provincia de Barcelona destapando un grupo de 23 mayoristas chinos de importación de artículos textiles y de regalo que defraudó 64 millones de euros en impuesto de sociedades e IVA entre los ejercicios de 2007 y 2011.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo García de Castro, ha explicado en rueda de prensa que hay implicadas 43 personas, la mayoría ciudadanos chinos, y han detectado la implicación de un asesor privado de aduanas.

El grupo de empresas "urdió un minucioso sistema" que permitía declarar la mercancía por menos valor y por menos cantidad, consiguiendo un total de 240 millones en ventas no declaradas.

La Agencia Tributaria ha presentado 18 denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Económicos por 133 delitos contra la Hacienda Pública a través de 23 empresas dedicadas al comercio al por mayor de artículos que se introducían en España mayoritariamente fuera del circuito oficial.

Según García de Castro, se trata de la operación más importante realizada en Cataluña contra empresas que defraudan a la Hacienda Pública, y han conseguido desmontar un "gravísimo incumplimiento tributario" cometido por ciudadanos chinos, ya que declaraban solo 30 de cada 100 euros de ventas.

SISTEMA DE FRAUDE

El modus operandi de estas empresas empezaba con la importación de productos de origen asiático, principalmente ropa y regalos que luego se venden en las conocidas tiendas 'Todo a 100', declarados por un volumen y precio inferiores en la aduana gracias a facturas falsas emitidas por una sociedad china interpuesta.

De un lado se defraudaban una buena parte de los aranceles de importación y se ocultaba parte de la mercancía, lo que permitía realizar ventas a minoristas fuera del circuito oficial, con lo que cerca de un 70% de las ventas mayoristas se canalizaba por el circuito B.

Las 23 empresas no formaban un entramado pero compartían el esquema de funcionamiento y los porcentajes de ventas en el circuito B, y algunos de los responsables se conocían; además, los inspectores han comprobado que algunas empresas han tenido operaciones con las sociedades implicadas en la Operación Emperador, si bien "no consta relación" entre ambas actuaciones.

Los inspectores de la Agencia Tributaria iniciaron las investigaciones en octubre de 2011 y en la operación han participado 102 funcionarios, que obtuvieron una información indispensable de los registro de 20 naves y locales ubicados en Barcelona, y polígonos de Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona), donde se incautaron de abundante documentación y soportes informáticos.

La Agencia Tributaria ha embargado preventivamente 84 inmuebles y 240 cuentas bancaria -una decisión cautelar que deberá ratificar el juez-, con lo que han conseguido "trabar el patrimonio" y asegurarse de que se recuperará una parte de lo defraudado -24 millones en impuesto de sociedades y 40 en IVA-.

García de Castro ha destacado que, con la nueva ley antifraude en vigor hace dos meses, Hacienda ha podido anticiparse y embargar bienes y cuentas preventivamente -cuando antes debían tener la autorización judicial- y reclamar no solo a las sociedades sino a las personas implicadas.

Los 43 implicados, la mayoría de nacionalidad china, han empezado a ser imputados por petición de la Fiscalía en las querellas presentadas, y la mayoría de ellos son administradores de las empresas mayoristas.

Pese a que tenían un tren de vida "de apariencia discreta", el delegado ha puntualizado que sus actividades eran muy lucrativas, y que esperan obtener de las 240 cuentas embargadas unas cifras muy significativas.

Archivado En

_
_