_
_
_
_
_
El extesorero del PP llegó a tener 22 millones en cuentas suizas

Bárcenas regularizó 10 millones de euros en la amnistía fiscal

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y regularizó 10 millones de euros.

La polémica amnistía fiscal que aprobó el Gobierno y que permitía aflorar dinero oculto tributando solo al 10%, sirvió para que Bárcena ajustara cuentas con Hacienda. Siendo tesorero del PP, Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas de Suiza, según una investigación de la Audiencia Nacional.

Si Hacienda hubiera descubierto ese dinero antes de la regularización, Bárcenas podría haber sido procesado por delito fiscal. Sin embargo, junto con la amnistía, el Ejecutivo modificó el Código Penal para que los contribuyentes que se acogieron no pudieran ser procesados por la vía penal. Esta salvaguarda no rige en caso de que el dinero procediera de una actividad ilícita.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz localizó en Nueva York dos cuentas a nombre de Bárcenas que habrían sido remitido ese dinero a una cuenta del HSBC de Nueva York en Estados Unidos tras destaparse el caso Gürtel, informa El País.

Luis Bárcenas fue imputado en 2009 por el Tribunal Supremo por sendos delitos de fraude fiscal y cohecho, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le vinculara a la trama Gürtel. En cualquier caso, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, asegura que los diez millones regularizados no tienen ninguna relación ni con el PP ni con el caso Gürtel. Trallero asegura que Bárcenas estaba gestionando dinero de terceras personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_