_
_
_
_
_
Buscan impulsar un ecosistema de aplicaciones para el nuevo sistema operativo

Telefónica y Mozilla movilizan a los desarrolladores en favor de Firefox OS

Mozilla y Telefónica están movilizando a las comunidades de desarrolladores ante la llegada al mercado del nuevo sistema operativo para smartphones Firefox OS. Así, han convocado más de 20 actos en los próximos días en otras tantas ciudades de todo el mundo. Entre los objetivos figura el dar un impulso a la creación de un ecosistema de aplicaciones para esta plataforma móvil.

La llegada al mercado de los primeros smartphones equipados con el sistema operativo Firefox OS, basado en la tecnología HTML5 e impulsado por Telefónica y Mozilla, se acerca. Será en los primeros meses de 2013. Ahora, ambas compañías están acelerando los trabajos de cara a impulsar su proyecto. Uno de los próximos pasos será el movilizar a las comunidades de desarrolladores para acelerar los procesos de creación de aplicaciones para este sistema operativo.

De momento, Mozilla, con el apoyo de Telefónica, va a celebrar en los próximos días más de 20 eventos, dentro del llamado FirefoxOS Meetup, en otras tantas ciudades de todo el mundo para seguir dando a conocer el proyecto del Firefox OS. Entre otras ciudades figuran Londres, donde acudirán los responsables de Telefónica en este ámbito, Berlín, Bogotá, Seúl, Sao Paulo, Madrid y Barcelona.

Los responsables de los proyectos señalan que durante los eventos se explicará a los presentes como desarrollar aplicaciones y otros servicios sobre la base del Firefox OS, además de resolver dudas y analizar posibles proyectos basados en esta tecnología móvil, que está todavía en proceso de implantación. De igual forma, se tratarán cuestiones relacionadas con los distintos ámbitos desde el simulador para el Firefox OS al propio Firefox Marketplace lanzado por Mozilla.

"Queremos congregar a un conjunto de desarrolladores para dar la sensación de ecosistema, que la gente se conozca y se ponga cara", señalan fuentes conocedoras del proceso, que añaden que al ser Firefox OS un proyecto nuevo cuesta ver los integrantes de las comunidades locales de creadores. En esta línea, Mozilla y Telefónica buscan también poner en contacto a creadores que trabajen en distintas materias. "Serán unos eventos muy profesionales", indican estas fuentes.

Al mismo tiempo, los responsables de los eventos que impulsan Mozilla y Telefónica quieren que haya presencia de profesionales relacionados con el diseño e incluido el mundo del arte, porque uno de los objetivos es mejorar la experiencia de usuario en las aplicaciones y servicios basados en el Firefox OS.

Con este impulso, ambos socios quieren consolidar la creación de un ecosistema de desarrolladores en torno a Firefox OS, según explican fuentes del sector, que insisten en que sólo así la plataforma tendrá oportunidad de hacer frente a la dura competencia.

Lo cierto es que el proyecto del Firefox OS es uno de los proyectos principales para este año de Telefónica Digital, la filial vinculada a internet y las nuevas tecnologías de la operadora española. En principio, la intención de la compañía pasa porque los primeros dispositivos con esta plataforma lleguen a Brasil próximamente, si bien la operadora quiere implantar este sistema operativo en otros mercados (en otros cuatro o cinco durante este 2013).

Cambiar la dinámica

Los impulsores de Firefox OS buscan cambiar la actual dinámica de la industria, dominada por Apple con su iOS y Google con su Android, para ofrecer más alternativas a los usuarios. En principio, Telefónica y Mozilla pretenden atacar el mercado de smartphone de low cost, especialmente en los países donde es mejor el poder adquisitivo de los usuarios. Por eso Brasil es el mercado elegido para el despegue. Eso sí, quieren que el alcance sea global.

De momento, el proyecto sigue ganando adhesiones en el conjunto de la industria tecnológica. Telefónica y Mozilla han contado con el respaldo de fabricantes de dispositivos como ZTE y TCL (Alcatel) y operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Telenor, Telecom Italia, Smart y Sprint.

Posibles novedades en el MWC de Barcelona

Telefónica y Mozilla podrían presentar novedades relacionadas con el Firefox OS en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se presentará a finales de febrero, e incluso en el Campus Party Brasil, impulsado por la operadora española y que tendrá lugar a principios del mes que viene.En la industria hay expectación sobre los terminales que podrían ser presentados con esta plataforma por parte de algunos fabricantes. Uno de los primeros grupos en moverse ha sido la china ZTE. La compañía está desarrollando un smartphone con Firefox OS, destinado a comercializarse en Europa. ZTE, que ha llegado a un acuerdo con un operador en el Viejo Continente (sin precisar el nombre), no descarta lanzar el terminal en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_