_
_
_
_
_
A la espera de las ayudas de Fomento

La radial 2 negocia con la banca aplazar seis meses una parte de su deuda

La autopista radial R-2 de Madrid negocia actualmente con sus bancos un aplazamiento en un pago de principal e intereses de deuda que le vence a finales de este mes, según fuentes del sector.

La vía quiere alargar el pago en unos seis meses con el fin de recibir la cuantía que le corresponden de la línea de ayudas articuladas por el Ministerio de Fomento a las autopistas con problemas financieros.

En concreto, la R-2 está pendiente de ingresar 19 millones de euros en concepto de cuenta compensación correspondientes a 2012, y otros 18 millones de este año. Además, también está a la espera de recibir unos 75 millones de euros de préstamo participativo.

Según detallaron las mismas fuentes, Henarsa, sociedad concesionaria de la vía, participada por Abertis y ACS, confía en lograr el aplazamiento de este pago a los bancos.

El vencimiento afecta un pago de principal y de intereses, no al grueso de la deuda de 410 millones de euros que suma la sociedad, cuya financiación está acordada hasta 2022.

Las cuentas de compensación y los préstamos participativos constituyen las dos líneas de ayudas articuladas por el Ministerio de Fomento para ayudar a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de insolvencia por la caída de los tráficos y los sobrecostes que registraron en las expropiaciones.

Pese a las ayudas, cinco de estas vías de pago se han acogido ya al concurso voluntario de acreedores. Se trata del resto de autopistas radiales de Madrid (R-3, R-4 y R-5), la Madrid-Toledo y la Ocaña-La Roda.

En cuanto a la R-2, es la autopista que une Madrid y Guadalajara. Entró en servicio en octubre de 2003 y cuenta con un plazo de explotación de 24 años.

La vía contabilizó un volumen medio diario de 6.190 vehículos en los ocho primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supone una reducción del 23% en comparación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_