_
_
_
_
_
La entrada de capital extranjero se redujo un 55% hasta septiembre

El Gobierno alerta del parón inversor en Cataluña por el proceso secesionista

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, alertó ayer sobre el impacto negativo que el proceso independentista tendrá en Cataluña. "Es un hecho que el proyecto soberanista catalán perjudica no solo a España, sino también a Europa, aunque sobre todo daña a la propia Cataluña".

"A nadie se le oculta que, ante estas aspiraciones, la inversión extranjera en Cataluña va a estar parada. Es la consecuencia lógica de crear esas incertidumbres respecto al futuro, pues nadie quiere invertir en una zona que opta voluntariamente por el conflicto", apuntó en la presentación de la publicación "Imagen y presencia exterior de España", coordinada por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Los datos apuntan que ese deterioro ya se produjo el año pasado. En los tres primeros trimestres de 2012, la inversión bruta recibida por Cataluña descendió hasta los 1.328 millones de euros, lo que supone un ajuste anual del 55%, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. De este modo, la cuota autonómica de inversión extranjera recibida por Cataluña cayó al 15,4%, frente al 69,4% de Madrid.

Espinosa de los Monteros hizo de forma implícita una analogía entre la situación de Quebec y Cataluña. "Cuando se inició el proceso, Montreal (capital de Quebec) era un 50% más importante que Toronto. Ahora, esta última es el doble que la primera", apuntó en alusión a la posibilidad de que el proceso secesionista abierto por CiU y ERC provoque el traslado de la inversión extranjera a Madrid. Las estadísticas, sin embargo, no apuntan todavía en ese sentido. Mas bien todo lo contrario. Pese a que Madrid recibió entre enero y septiembre de 2012 casi el 70% de la inversión extranjera en España (5.961 millones), esa cifra también muestra un ajuste del 60% con respecto al mismo período de 2011, en el que los flujos rozaron los 15.000 millones.

Donde Cataluña no ha perdido fuerza es en las exportaciones a otros países, en la que se mantiene en primera posición del ranking autonómico, con una cuota del 26,4% (enero-octubre) frente al 12% de Madrid.

Primera integración del ICEX y las Cámaras

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de las Cámaras de Comercio Gallegas, José García Costas, firman hoy en Santiago de Compostela un acuerdo mediante el que la dirección territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia se integrará en la estructura de las Cámaras de Comercio. Se trata de la primera comunidad autónoma que firma este pacto, a través del que el Ejecutivo quiere eliminar las duplicidades entre organismos de apoyo a la salida al exterior y a su vez generar un ahorro compartiendo infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_