_
_
_
_
_
Los analistas afirman que las tres entidades mejorarán de forma notable sus resultados

Popular, Sabadell y Bankinter, ganadores del final de la guerra de los 'superdepósitos'

Los bancos pagarán menos por los depósitos. La batuta del gobernador del Banco de España ha surtido efecto de inmediato. Las cuentas de resultados notarán el menor coste de financiación. Popular, Sabadell y Bankinter serán las entidades más beneficiadas, según los analistas consultados.

Varios transeúntes pasean frente a una sucursal de Banco Popular en Barcelona.
Varios transeúntes pasean frente a una sucursal de Banco Popular en Barcelona.REUTERS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha fulminado los superdepósitos. El principal objetivo de la medida es impedir que las entidades machaquen sus cuentas de resultados a costa de ganar clientes y obtener liquidez.

A partir de ahora, será para todos café, al menos de momento. Es obvio que las entidades se ahorrarán dinero: no es lo mismo pagar un 4,5% que un 2,75%, el máximo que pueden pagar por los depósitos a más de dos años. Las entidades ahorrarán en conjunto unos 1.400 millones de euros, según Afi. Aunque el impacto será desigual en función de cada entidad.

Los informes consultados coinciden en señalar que los bancos medianos serán los más beneficiados. JBCapital Markets, el bróker fundado por Javier Botín -hijo del presidente de Santander- explica en que Popular, Sabadell y Bankinter mejorarán en torno a un 10% sus márgenes de intereses estimados en principio para 2013. Esta línea de la cuenta de resultados refleja la diferencia entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta. N+1 eleva el impacto en los beneficios antes de provisiones hasta el 24% para Popular, hasta el 27% para Sabadell y hasta el 23% para Bankinter.

La casa de análisis británica Autonomous señala que el impacto se irá notando a medida que vayan renovándose los depósitos de cada una de las entidades. Popular es el banco que más ha mejorado su ratio de créditos respecto a depósitos, hasta el 126% a septiembre del año pasado frente al 202,6% de 2007.

El coste de la financiación en oficinas del banco que preside Ángel Ron se situaba a cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio en el 2,18%, porcentaje que irá bajando a medida que se vaya renovando el pasivo, siempre y cuando las entidades respeten las directrices del Banco de España. Britta Schmidt, la experta que firma el informe de Autonomus, calcula que este ejercicio Popular ganará, en términos de beneficio atribuible, 447 millones de euros, frente a los 309 esperados en su previsión anterior. Y la de 2014 ha subido hasta los 1.204 millones de euros desde los 1.013.

Desde Keefe Bruyette & Woods (KBW) advierten que el impacto final en la cuenta de resultados dependerá de dos factores principalmente. Primero, de la eventual caída de los volúmenes de depósitos. Y segundo, del coste de la financiación alternativa a los depósitos minoristas. Es decir, del precio de financiarse en los mercados mayoristas o, en caso alternativo, de acudir a a la ventanilla del BCE. Con todo, los analistas de la boutique financiera con sede en Nueva York Antonio Ramírez y Marta Sánchez Romero resaltan que los Popular, Sabadell, Bankinter y Bankia, las entidades que más pagan por sus depósitos minoristas serán las más beneficiadas. Sus márgenes de intereses mejorarán entre un 7% y un 8% en 2013 y entre un 13% y un 17% en el próximo ejercicio.

En Bank of America Merrill Lynch calculan que el impacto en los márgenes de intereses en 2014 para Popular será del 12% para Sabadell (244,1 millones) y Bankinter (71,8 millones) y del 8% para Popular (220,1 millones). La mejora en el caso de Bankia sería del 10% (253,6).

Fórmulas alternativas

El analista de la entidad estadounidense, Sergio Gámez, avisa de que existe el riesgo de que los clientes opten por buscar más rentabilidad y que eviten los depósitos en favor de otros productos que no forman parte del balance de las entidades. Esto forzaría a los bancos a obtener financiación mayorista a un coste similar al precio que actualmente pagan por los depósitos en las oficinas, explica el experto en un informe.

El departamento de análisis de BPI coincide en que entre las entidades más beneficiadas por los límites de rentabilidad están las medianas. Así, mejora las estimaciones del beneficio neto para Popular en un 21% para este ejercicio y eleva las de Sabadell un 12%.

El impacto en BBVA Santander y CaixaBank

Los grandes del sector, BBVA, Santander y CaixaBank, también se beneficiarán del final de la guerra del pasivo, pero no por un recorte del precio de sus depósitos, que se sitúan entre los más bajos de la banca española, sino por un potencial crecimiento de su cuota de mercado.De entrada, el impacto en los resultados de BBVA y Santander será inapreciable, según los expertos de Autonomous. "El beneficio para ellos provendría de un vuelo hacia la calidad", señalan. El resto de las casas de análisis coincide en esta apreciación.La medida sí tendría repercusión en la última línea de la cuenta de resultados de CaixaBank, a juicio de Autonomus. Su resultado atribuible mejoraría un 8% este año frente a sus previsiones iniciales y un 11% en 2014. BPI, por su parte, ve una potencial mejora del beneficio neto del banco de La Caixa del 22% para el presente ejercicio.

Los topes de Linde

El supervisor que dirige Linde exige a la banca que no pague más del 1,75% en sus depósitos de hasta un año, el 2,25% a entre uno y dos y el 2,75% a más de este plazo. Les da un margen del 15% de la cartera para que ofrezcan más. Si se pasan de este porcentaje les puede exigir más capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_