_
_
_
_
_
Actualmente tiene tripre A con pronóstico negativo

Fitch rebajará la nota de la deuda si EE UU no eleva el techo de gasto y reduce el déficit

La agencia Fitch advirtió hoy de que podría rebajar la calificación de la deuda de EE UU si este país no eleva a tiempo el límite de su endeudamiento y toma medidas creíbles para reducir su déficit.

Fitch agregó en un comentario que la triple A con pronóstico negativo que actualmente concede a la deuda estadounidense verá recortada su calificación si el Congreso no aumenta a tiempo el volumen de endeudamiento del Gobierno, que el 31 de diciembre superó el límite autorizado de 16,4 billones de dólares.

Pero también advirtió de que la nota estadounidense será revisada este año incluso si se aumenta el límite de endeudamiento pero no hay un programa de reducción del déficit público, que se situó en torno al 8,5 % del PIB en 2012.

La agencia señaló que el límite de deuda es "un mecanismo ineficiente y potencialmente peligroso" de la disciplina fiscal, ya que no impide decisiones sobre el gasto que sobrepasen ese techo, de forma que si no se aumenta ese límite el país incumple sus compromisos financieros, lo que hace que la amenaza "no sea creíble".

El Congreso estadounidense tiene hasta el próximo 1 de marzo para aumentar el límite de endeudamiento del país, en lo que se presenta como una nueva batalla entre la Casa Blanca y la oposición republicana, que exige recortes en el gasto a cambio de aceptar un nuevo incremento.

En 2011, Estados Unidos estuvo a punto de caer en la suspensión de pagos en un duro enfrentamiento entre el presidente, Barack Obama, y el Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes.

Aun así, Fitch recordó que la nota AAA de EEUU se basa también en otros factores, como el potencial y dinamismo de la economía, la reducción de los riesgos en el sistema financiero o la excepcional flexibilidad que concede al Tesoro la posición de privilegio de sus bonos entre los inversores internacionales.

Sin embargo, señala que todos esos factores se verían amenazados por un fracaso a la hora de elevar el nivel de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_