_
_
_
_
_
Tras superar las amenazas a la existencia del euro

Barroso ve una "crisis social muy profunda" en los países con más paro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho hoy que la UE "ha pasado una página en la crisis" y ha superado las amenazas a la existencia del euro, pero ha alertado de una "crisis social muy profunda" en algunos Estados miembros por el paro.

"Hemos salvaguardado la integridad de la eurozona. Hemos parado la amenaza existencial que había sobre nosotros", ha sostenido Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para examinar los resultados de la presidencia chipriota. "Pero por supuesto, debemos evitar cualquier tipo de complacencia. Mientras el paro siga estando muy alto, la crisis ciertamente no habrá terminado", ha agregado. "Todavía tenemos una crisis frente a nosotros, en concreto una crisis social, muy profunda en algunos de nuestros Estados miembros", ha subrayado.

En todo caso, el presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que los países más afectados por la crisis "han realizado progresos importantes a la hora de poner sus presupuestos en orden y afrontar sus muy enraizados problemas estructurales". "Este proceso debe continuar", ha pedido.

"La línea que ha defendido la Comisión, y seguirá defendiendo, es por supuesto la de poner nuestras cuentas públicas en orden. Porque sin ello no hay confianza, sin confianza no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento", ha alegado.

"Pero esto es sólo parte de la respuesta. Al mismo tiempo hemos subrayado la importancia de realizar reformas para la competitividad y también inversión, porque la inversión es indispensable para el crecimiento", ha dicho.

En su opinión, los "siempre escépticos mercados financieros han tomado nota de estos esfuerzos y los han reconocido", de forma que "los inversores privados están volviendo a los países de la eurozona que lo necesitan".

En cuanto a las reformas de la eurozona, Barroso ha reclamado a la Eurocámara que cierre un acuerdo rápido con la presidencia irlandesa sobre el supervisor bancario único y ha anunciado que presentará su propuesta sobre un fondo de resolución único para las entidades en crisis antes del verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_