_
_
_
_
_
Tuvo un superávit del 0,1%

Alemania creció un 0,7% en 2012

Alemania registró en 2012 un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,7% y el Estado un superávit del 0,1%, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los técnicos de Destatis destacaron que el mínimo aumento del superávit de las finanzas estatales se produjo después de que estas registraran en 2011 un déficit del 0,8% y pese a las tendencias recesivas de su entorno europeo.

"En el año 2012 la economía alemana se mostró resistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil", subraya el análisis del presidente de Destatis, Roderich Egeler.

Egeler reconoció, sin embargo, que la coyuntura alemana se ha enfriado claramente en la segunda mitad del año pasado y que el crecimiento económico, tras un arranque firme al iniciarse 2011, se fue debilitando de trimestre en trimestre.

Los distintos institutos de estudios económicos consideran que las previsiones para el año que acaba de iniciarse son inciertas, aunque se espera un crecimiento que oscilará entre el 0,3% y el 1%, dependiendo de la resolución de la crisis en Europa.

El instituto público recordó que el PIB creció apreciablemente en los años anteriores a 2011 (+3,0%), y 2010 (+4,2%), pero subrayó que esas subidas tuvieron su causa en el proceso de recuperación por la crisis financiera mundial y después de que en 2009 registrará un retroceso del -5,1%.

Destatis subrayó que, pese a la crisis, el sector exportador alemán se mostró robusto y vendió en el extranjero en 2012 un 4,1 % mas de productos y servicios que en 2011, mientras las importaciones solo aumentaron un 2,3%.

En cuanto al superávit financiero del 0,1%, Destatis señaló que este tiene su origen en que el Estado, los 16 estados federados, los ayuntamientos y las cajas sociales lograron en su conjunto ingresar 2.200 millones de euros mas de lo gastado.

Con ello Alemania cumple mas que sobradamente los criterios de déficit máximo del 3% que establece el tratado de Maastricht.

Más información

Archivado En

_
_