_
_
_
_
_
El selectivo se sitúa en 8.632 y diferencial sube 18 puntos

El Ibex cierra con un recorte del 0,38%, la prima se recalienta hasta los 348

El Ibex flaquea. Pese a registrar ganancias durante buena parte de la jornada, el selectivo español ha sido incapaz de cerrar en positivo y ha dicho adiós con un recorte del 0,38%. La prima de riesgo ha subido hasta 348, 18 puntos más que al cierre de ayer.

Imagen de un transeunte y un panel de cotizaciones en Tokio.
Imagen de un transeunte y un panel de cotizaciones en Tokio.Reuters

Las Bolsas europeas se aferran a la placidez que ha traído el cambio de año. Hasta hoy, y desde que comenzó 2013, el Eurostoxx se ha apreciado un 3%, algo menos que el Footsie británico. El Cac francés y el Dax alemán repuntan un 1,9% y un 1,6%, respectivamente. Los líderes de 2013, sin embargo, son el Ibex y el Mib italiano, con remontadas del 5,6% y 6,8%. "El acuerdo para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos propició fuertes avances en todas las Bolsas del planeta en la primera sesión del año, y el efecto de perderse el rally alimenta las subidas de la renta variable", explica un operador.

Todo parecía que la jornada de hoy seguiría la misma tónica. Sin embargo, el selectivo español ha ido desfalleciendo hasta cerrar con un recorte del 0,38% que le ha situado en los 8.632 puntos. La prima de riesgo española, por su parte, no ha vivido una jornada muy positiva. El riesgo-país ha subido 18 puntos básicos hasta situarse en 348. Pese a todo, en lo que va de año el balance es muy positivo. Desde el cierre de 2012 baja 47 puntos y se sitúa en mínimos desde marzo del año pasado.

La mejora se puede observar también en la exitosa subasta llevada a cabo la semana pasada por España, en la que superó considerablemente sus objetivos de emisión al colocar más de 5.800 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos. El Tesoro llevará a cabo una subasta de letras a 12 y 18 meses mañana y una de bonos y obligaciones el jueves. En la subasta del jueves próximo, sacará al mercado bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, bonos con cupón del 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón del 4,70% y vencimiento a 30 de julio de 2041.

En cuanto a los valores, Abengoa se ha convertido en la compañía menos rentable del Ibex, con un recorte del 4,53% en el precio de sus títulos, seguida de Bankinter, que se ha dejado un 3,38%, y Mediaset, que ha recortado un 2,63%. En la parte alta de la tabla, IAG ha sumado un 1,6%.

En el mercado de divisas, la ausencia de debate respecto a la posibilidad de rebajar los tipos de interés en la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (lo que aleja por el momento un nuevo recorte en la tasa rectora del euro que el consenso de los analistas da por seguro en el primer trimestre del año) ha devuelto al euro a máximos de once meses frente al dólar. En concreto, la moneda única se cambia a 1,3364 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_