_
_
_
_
_
La empresa dará este martes a las centrales sindicales la memoria del plan

Los sindicatos de Vodafone ofrecerán vías para reducir el impacto del ERE

La dirección de Vodafone España y sus sindicatos van a reunirse hoy. En principio, la empresa va a comunicar la apertura de un periodo de consultas sobre una regulación de empleo. La intención de los sindicatos pasa por reducir al máximo el impacto del ERE ofreciendo vías alternativas como las bajas voluntarias y las reducciones salariales.

Sacudida en Vodafone España. La compañía va a poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE). De momento, ni empresa ni sindicatos confirman el número de afectados. En principio se habla de 1.000 afectados, que suponen en torno a un 25% de la plantilla, si bien algunas fuentes del sector no descartan que el número pudiera ser menor.

En este contexto, empresa y sindicatos se van a ver las caras en la mañana de este martes. La compañía va a presentar la memoria del ERE además de abrir el periodo de consultas, que según establece la ley, durará un mes. Vodafone hará una propuesta inicial y a partir de ahí, deberían empezar las negociaciones de un ERE, que si se confirman las cifras será de los mayores del sector de las telecomunicaciones en España, sólo por detrás de los realizados por Telefónica (el último está afectando a 6.500 empleados si bien bajo los principios de voluntariedad).

Negociaciones

Fuentes sindicales señalan que el objetivo será, una vez confirmadas las cifras de posibles despidos, reducir al máximo el impacto del ERE. Con esa intención se plantearían vías alternativas como la posibilidad de que se incluya un plan de bajas voluntarias, así como la opción de bajadas salariales. "Confiamos en que la empresa tenga voluntad de acuerdo", señalan fuentes sindicales, que recuerdan que en 2012 se pactó un expediente de regulación de empleo temporal para toda la plantilla (con una duración de dos semanas), así como una reducción de un 10% del sueldo variable. Claro que, este acuerdo se alcanzó cuando era consejero delegado el sudafricano, Shameel Joosub, que en verano fue sustituido por el portugués Antonio Coimbra. Los sindicatos, en este caso, advierten de la dificultad del proceso.

Y es que los planes de la empresa han sentado bastante mal a los sindicatos, que recuerdan que Vodafone España sigue siendo una compañía que gana mucho dinero. Así, recuerdan que la operadora registró un ebitda positivo de 535 millones de libras (unos 643 millones de euros) en el primer semestre fiscal, concluido en septiembre. "Si se sigue así se superarán los 1.000 millones a final de año", recuerdan.

En este contexto, desde los sindicatos se carga también contra la reforma laboral porque, según apuntan, va a obligar a ambas partes a negociar en solo un mes una reestructuración que afecta a una corporación con 4.300 empleados y con implantación nacional. "Nos perjudica a nosotros y a la propia empresa", afirman fuentes sindicales.

En este sentido, otras fuentes del sector creen que Vodafone España justificará la reestructuración de plantilla en la caída de ingresos sostenida en el tiempo. Sin ir más lejos, en el primer semestre fiscal, los ingresos por servicios bajaron un 11% por culpa de la crisis económica y la dura guerra de tarifas que se vive en el negocio móvil. Las previsiones pasan por que los ingresos sigan disminuyendo, si bien HSBC prevé que el descenso irá reduciéndose hasta el año 2015 (estos analistas creen que el ebitda en el ejercicio 2015-2016).

Saneamientos

En cualquier caso, el prolongado retroceso del volumen de negocio ha llevado a Vodafone a realizar fuertes saneamientos en su filial española, el último, de 4.000 millones de euros, en su primer semestre fiscal. Desde el año 2009, los ajustes del valor han superado los 12.400 millones.

Fuentes cercanas a la empresa recuerdan, de igual forma, que no se ha hecho ningún ajuste de plantilla en más de 10 años. Y recuerdan que sí ha habido ajustes de la fuerza laboral en varias empresas de la competencia.

El ERE coincide con el nuevo convenio

La negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) va a coincidir en el tiempo con las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo. Y es que la dirección de Vodafone España decidió a final de diciembre denunciar el actual convenio, justificando la medida en la caída de ingresos. Fuentes sindicales explican que la operadora aseguró que estaba elaborando el presupuesto del próximo ejercicio fiscal y necesitaba tener abiertas todas las opciones de cara a cualquier tipo de ahorro en costes de personal.Las centrales sindicales señalaron que entendían la crítica situación que atravesaba la empresa y el sector, si bien dejaban claro que la intención de preservar el conjunto de los derechos y beneficios del actual convenio colectivo. Los sindicatos, además, instaron a la compañía a que presentase su oferta.

Enfado por RTVE

Vodafone ha hecho algunos movimientos drásticos en los últimos días. A final de 2012, canceló sus servicios audiovisuales para dejar de pagar el canon de la financiación de RTVE, asegurando que no son rentables. El coste para Vodafone por financiar RTVE ronda los 50 millones de euros anuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_