_
_
_
_
_
Prevén que las entidades salgan beneficiadas

Limitar los 'superdepósitos' de la banca dañará el crédito, según los expertos

El freno que ha puesto el Banco de España a los depósitos de alta rentabilidad provocará el estrangulamiento del crédito, según los expertos.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito

La sugerencia con la que el Banco de España pretende frenar la 'guerra del pasivo' consiste, de momento, en recomendar a las entidades que no ofrezcan más del 1,75% en los depósitos de menos de un año. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad podría alcanzar el 2,25%, y en los de más de dos años, el 2,75%.

Para los expertos, esta limitación podría ser negativa para el maltrecho negocio del crédito, tan necesario para la recuperación económica.

Según los expertos consultados por Efe, si el Banco de España empieza a sancionar con nuevas exigencias de capital a las entidades que no limiten las remuneraciones de sus pasivos, éstas dispondrán de menos capital para prestar, con lo que se estrangulará aún más el crédito.

Para las asociaciones de consumidores la visión es diferente. Los propios bancos son los grandes beneficiarios de esta recomendación, aún no recogida en una circular, puesto que lo que se ahorren en remuneraciones engordará directamente sus cuentas de resultados, bastante mermadas por la crisis, la morosidad y las nuevas normas sobre capital.

Para Irma Garrido, directora de Análisis de Ahorro Corporación, reducir la remuneración de los pasivos es "claramente" una medida "positiva para el sistema financiero", pues puede fomentar la inversión en otros productos como la deuda estatal e incluso la renta variable.

Esta experta está de acuerdo con la medida, ya que las remuneraciones elevadas son una práctica muy destructiva para las cuentas de resultados de las entidades, especialmente las que han sido rescatadas con dinero público.

Por todo eso, habrá que esperar para ver si finalmente la recomendación se convierte en regulación y cuáles son los limites que se ponen.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, si realmente es una recomendación no vinculante y las entidades hacen caso, esta bajada de los intereses será mala para las familias pero buena para el conjunto del sistema.

Si al final la recomendación se convierte en normativa y eleva las exigencias de capital, entonces habrá menos crédito, ya que "si un banco no tiene capital no da crédito", dijo. La intención del Banco de España de parar la guerra del pasivo es buena pero aún hay que ver "cómo se va a articular", insistió.

Mientras, las asociaciones de consumidores han anunciado que demandarán a las entidades que limiten las remuneraciones de los depósitos y no eliminen las cláusulas suelo que incluyen algunas hipotecas y que impiden a sus titulares beneficiarse de bajadas de tipos de interés superiores al mínimo que firmaron.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que la reducción de los intereses que se pagan por los depósitos protege al sector bancario, pero perjudica a los consumidores y penaliza la competencia y el ahorro. Esta limitación, alerta Adicae, puede llevar a las entidades a comercializar productos con mayor remuneración pero con riesgos altos, como ha ocurrido en el pasado con "productos tóxicos".

Más información

Archivado En

_
_