_
_
_
_
_
El tercer aeropuerto de Londres

Ferrovial espera cerrar la venta de Stansted en el primer trimestre del año

El grupo Ferrovial, que controla Heathrow Airport Holdings (antigua BAA), espera cerrar la venta del aeropuerto londinense de Stansted "durante el primer trimestre del año", según ha asegurado a Efe el consejero delegado del grupo español de infraestructuras, Íñigo Meirás.

"Estamos en la fase final" de este proceso de venta, en el que hemos recibido "distintas ofertas de grupos interesados" que ahora están valorando los activos, analizando el tráfico y llevando a cabo los estudios legales para poder formular una oferta económica final, ha indicado.

Aunque Meirás no ha querido dar más detalles de los grupos interesados, las fuentes del sector consultadas por Efe indican que podría tratarse de tres consorcios, uno liderado por Manchester Airports Group, otro por Macquarie y un tercero más, después de que la neocelandesa H.R.L Morrison abandonara la puja.

Según medios anglosajones, este tercer grupo está compuesto por Malaysia Airports Holdings junto al conglomerado YTL Corporation.

El consejero delegado de Ferrovial prevé que el proceso discurra "sin ningún problema", ya que la Comisión de la Competencia británica, que obligó a la venta de este aeropuerto, "tiene un papel importante" de tutela en la operación y ya ha dado el "visto bueno a los distintos grupos interesados".

Stansted, desde el que operan compañías de bajo coste como Ryanair o easyJet, es el tercer aeropuerto de Londres en tráfico aéreo y el cuarto del Reino Unido, con 17,5 millones de pasajeros y 133.500 vuelos al año.

Un total de 16 aerolíneas operan desde ese aeropuerto situado en Essex (norte de Londres), con rutas a 150 destinos en 32 países, y da trabajo a 10.200 personas.

El pasado mes de agosto, Heathrow Airport Holdings decidió poner fin a su larga lucha legal y aceptar los dictámenes de la Comisión de la Competencia del Reino Unido que le obligan a vender el aeropuerto de Stansted.

En 2009, la Comisión de la Competencia británica dictó que esta empresa, participada entonces en un 49,9 % por Ferrovial, debía vender, para romper su monopolio, tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia.

Así, Heathrow Airport Holdings se ha desprendido ya del aeropuerto londinense de Gatwick, por unos 1.800 millones de euros, y del escocés de Edimburgo, por otros 960 millones de euros.

Cuando venda el de Stansted, la empresa contará con los aeropuertos de Heathrow en Londres, el de Southampton (al sur de Inglaterra) y los escoceses de Glasgow y Aberdeen.

En paralelo al proceso de venta de Stansted, la compañía ha abordado en 2012 un cambio de nombre, desprendiéndose del heredado de la antigua Autoridad Británica de Aeropuertos (BAA) y cambiándolo por Heathrow Airport Holdings, que refleja la nueva realidad de su negocio.

Asimismo, Ferrovial también ha procedido a rebajar su participación en esta filial aeroportuaria al 33,6% durante el pasado año, tras vender un 5,72% a Stable Investment Corporation y otro 10,6% a Qatar Holdings.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_