_
_
_
_
_
Creen que puede ser coyuntural

Los expertos piden no bajar la guardia ante la caída de la prima de riesgo

La prima de riesgo ha registrado en los primeros días de 2013 una notable mejora, más de 60 puntos, que la ha colocado próxima a los 330 puntos básicos, el nivel más bajo desde marzo pasado, aunque los expertos alertan que puede ser coyuntural y recomiendan no bajar la guardia.

Desde los 394 puntos básicos con los que comenzaba el año, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo cerraba ayer la sesión en 331 puntos básicos, lo que supone un descenso de 63 puntos, un 16%.

Lejos quedan ya los máximos que se alcanzaron en julio pasado, 638 puntos, desconocidos en toda la era del euro y que dispararon las expectativas de un rescate de la economía española.

Tan solo cinco meses antes, en febrero, la prima se encontraba levemente por debajo de la barrera psicológica de los 300 puntos, un nivel al que ahora aspira nuevamente.

Desde que comenzó 2013, la prima de riesgo de España ha evolucionado claramente a la baja, ya casi descartada la posibilidad de que el país no pueda financiarse con comodidad y tenga que solicitar asistencia financiera.

En particular, el mercado de deuda ha mostrado su confianza en la deuda española después de que el Tesoro cubriera por completo a comienzos de noviembre sus necesidades de financiación para 2012, con lo que en las últimas emisiones del año el volumen captado se podría destinar ya a financiar 2013.

En la primera emisión de deuda del año, celebrada el pasado jueves, el Tesoro captó más de 5.800 millones de euros en bonos y obligaciones y aplicó notables rebajas en su rentabilidad, en algún caso de hasta el 15 %.

Esta excelente colocación ha permitido al Ministerio de Economía asegurar que España arranca el año en una posición relativamente confortable en los mercados financieros, reflejo de una mejora de la confianza y la credibilidad de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, como la consolidación fiscal, la reforma financiera y otras.

España necesitará este año una menor financiación que en 2012, dado que emitirá en cifras brutas entre 215.000 y 230.000 millones de euros, según explicó hace unos días el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. De llegar a los 230.000 millones, esta cifra sería un 8% menor a los 249.635 millones emitidos durante el ejercicio 2012.

Cambio de percepción de los inversores

Entre los factores que han permitido a España reducir su prima de riesgo, el analista de ATLCapital Ignacio Cantos destaca el cambio de percepción de los inversores hacia España, que ha hecho que los inversores extranjeros vuelvan a interesarse por la deuda soberana española.

A este renovado interés no es ajeno la mínima rentabilidad, a veces incluso negativa, de la deuda alemana, por lo que los inversores han comenzado a elegir mayores rentabilidades, aunque tengan que asumir un cierto riesgo.

"Puesto que no se ha acabado el mundo", explica Cantos, y Grecia no ha salido del euro seguida de Portugal y España, los inversores han decidido aprovechar los buenos tipos de interés que ofrece nuestro país.

En este sentido, Fernández de Mesa aseguró hace unos días en la presentación de la estrategia del organismo para 2013 que "estamos ahora mejor que hace un año", aunque no dejó de recomendar "prudencia".

Ignacio Cantos reconoce que, aunque aún no se notan los efectos de las reformas emprendidas por el Gobierno, el trabajo está hecho, y esto sí tiene un reflejo en indicadores adelantados como la renta variable. De hecho, en lo que va de año la bolsa española se sitúa como la más rentable de las principales bolsas europeas, con una subida de más del 5%, sólo ligeramente por detrás de la italiana.

No obstante, Cantos advierte de que en cualquier momento puede cambiar el sentimiento del mercado, que tiende a exagerarlo todo, y la prima de riesgo podría recuperar niveles peligrosos, lo que volvería a traer a primer plano el posible rescate de España.

Más información

Archivado En

_
_