_
_
_
_
_
El riesgo-país se enfría 64 en 2013 puntos y el selectivo marca máximos de 11 meses

El Ibex gana un 6,1% en ocho sesiones y la prima cae a mínimos de marzo

El Ibex ha subido hoy un 0,54%, en la semana se anota un 2,71% y en las ocho sesiones de 2013, un 6,1%. Está en los 8.664,10 puntos. La prima de riesgo ha caído a mínimos de marzo y la rentabilidad del bono a 10 años ha tocado su nivel más bajo desde finales de 2010.

Un operador japonés observa la comparecencia del primer ministro Shinzo Abe
Un operador japonés observa la comparecencia del primer ministro Shinzo Abe

Los mercados han comenzado 2013 eufóricos. "El acuerdo para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos propició fuertes avances en todas las Bolsas del planeta en la primera sesión del año, y el efecto de perderse el rally alimenta las subidas de la renta variable", explica un operador. El dinero vuelve a llegar a la deuda de los países considerados de más riesgo de la eurozona. La rentabilidad del bono español a 10 años ha tocado mínimos desde finales de 2010 y ha cerrado en el 4,89%.

"Existe miedo a perderse la subida, especialmente en sectores muy castigados en España, como la banca", añaden desde la mesa de operaciones de un bróker. La situación a ambos lados del Atlántico es propicia. El Standard & Poor's está en los niveles más altos en cinco años y, en Europa, la presión sobre los países periféricos se ha reducido en este arranque de año.

La prima de riesgo italiana ha caído de los 250 puntos básicos y la española se sitúa en 331 puntos actualmente; ha bajado 64 puntos desde el cierre de 2012 y se sitúa en mínimos desde marzo del año pasado. En este contexto, además, la facilidad con la que el Tesoro colocó ayer 5.800 millones de deuda es otro acicate a favor de España.

En las ocho sesiones de 2013, el Ibex suma un 6,1%, tras avanzar un 2,7% en la semana y concluir en los 8.664,10 puntos, máximos desde febrero del año pasado. Hoy, sin embargo, los avances han sido leves: el Ibex ha subido un 0,54%. Se han negociado 2.780 millones en el conjunto de la Bolsa española, ligeramente por debajo de los 3.008 millones que se movieron de media diaria el mes pasado.

Mientras arranca la temporada de resultados -el pasado martes, Alcoa anunció unos beneficios por encima de los esperados y auguró un ejercicio positivo 2013- y con el remiendo pactado por los políticos para solucionar el abismo fiscal, Wall Street demuestra una gran fortaleza. El S&P 500 se sitúa en torno a niveles de diciembre de 2007.

Y eso a pesar de que los datos económicos hoy no han sido precisamente positivos. Primero se conoció que la inflación en China se aceleró en diciembre hasta el 2,5% interanual, frente al 2,3% esperado por los economistas consultados por Bloomberg. A las 14.30 (hora española), el departamento de Comercio de Estados Unidos publicó que el déficit comercial del país subió a 48.700 millones de dólares, frente a los 41.300 esperados.

En todo caso, el Ibex 35 tendría que casi duplicar su nivel actual para volver a rozar los 16.000 puntos, como hizo a finales de 2007, cuando había estallado la crisis subprime pero aún no había hundido el sistema financiero.

El euro, por último, se sitúa en los 1,336 dólares, frente a los 1,37 de última hora de ayer y los 1,30 del viernes de la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_