_
_
_
_
_
Diseñaría la estrategia para lograr una Administración más eficiente

Los informáticos del Estado reclaman a Rajoy un 'jefe' nacional de tecnología

Astic envía un documento al Gobierno donde reivindica que es en las tecnologías de la información donde reside la capacidad de aportar soluciones a los retos de eficiencia y sostenibilidad a los que se enfrenta hoy la Administración española. Piden a Rajoy que nombre la figura del CIO, clave para la reforma estructural de la Administración.

Al igual que hiciera en 2009 el presidente de EE UU, Barack Obama, que nombró a Vivek Kundra como responsable federal de tecnologías de la información para ayudar a diseñar la política en tecnología del Gobierno estadounidense y supervisar el gasto en esta área, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TIC de la Administración del Estado (Astic) ha reclamado a Rajoy la creación de esta figura (CIO, en inglés) en España.

Esta organización, que considera positiva la creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, aprobada el pasado 26 de octubre de 2012 por el Consejo de Ministros, ha enviado un documento al Gobierno donde reivindica que "es en las tecnologías de la información donde reside la capacidad de aportar soluciones a los retos de eficiencia y sostenibilidad a los que se enfrenta hoy la Administración en España".

Los informáticos del Estado subrayan que, más allá de los meros recortes presupuestarios, es necesario abordar reformas estructurales en la Administración, "y las TIC han de desempeñar un papel protagonista", según explican a CincoDías.

Entre las propuestas hechas por Astic al Gobierno destacan la centralización de todos los servicios tecnológicos y recursos comunes de la Administración en una Secretaría de Estado o Agencia Estatal, con el fin de racionalizar su uso y evitar las duplicidades que ahora mismo se están dando en el seno de la Administración, en los distintos ministerios.

Igualmente piden la creación de la figura del CIO (antes apuntado) como máximo responsable de las estrategias y recursos dedicados a las TI. "La idea es que esté en el primer nivel directivo de la Secretaría de Estado o Agencia Estatal creada". Asimismo, sugieren reforzar el papel estratégico de los responsables de TI de los ministerios y organismos públicos, y crear la oficina del CIO y dotarla de medios. "Entre otras tareas, esta oficina se encargaría de definir arquitecturas, estándares, definir el portafolio de proyectos, la gestión financiera", comentan desde Astic.

Ahorro de 12.750 millones

La reforma de la Administración, sustentada en las capacidades de las TIC como generadoras de ahorro y de optimización, permitiría, según Astic, abordar estrategias centralizadas de largo alcance que darían lugar a eficiencias estructurales en la sociedad y la Administración. Así, por ejemplo, "el desarrollo de estrategias centralizadas en datos abiertos y grandes volúmenes de datos (que explotasen todo el potencial de la información pública) permitiría desarrollar un sector de actividad de 3.400 millones de euros anuales y lograr ahorros para la Administración por valor de 12.750 millones".

Igualmente, desde Astic se resalta que una digitalización progresiva e incentivada de todos los servicios y procedimientos públicos introduciría unos ahorros de costes del 93% para el ciudadano y del 96% para la Administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_