_
_
_
_
_
Acepta la doble escala salarial que ha pedido la empresa

CCOO intenta con una nueva propuesta cerrar un acuerdo con Nissan en Barcelona

CCOO ha presentado hoy a la dirección de Nissan una propuesta con la que pretende desbloquear la negociación sobre el plan de competitividad y posibilitar la adjudicación a Barcelona de un nuevo turismo, que permitiría crear 1.000 puestos de trabajo en la planta de la Zona Franca.

El sindicato ha entregado esta mañana el documento a la dirección de la compañía y lo ha trasladado también a las secciones de USOC y UGT, con el objetivo de que se sumen a la proposición y se pueda presentar a Nissan una propuesta de consenso, según ha explicado el portavoz de CCOO en Nissan, Raúl López.

CCOO acepta la doble escala salarial que plantea la multinacional nipona, que fija un salario máximo de 25.514 euros para los nuevos trabajadores, lo que supone un 20 % menos que los empleados actuales.

El sindicato, sin embargo, propone reducir en esta misma proporción el tiempo de trabajo de los nuevos contratados, que tendrían que recibir, como compensación, formación por parte de la empresa en las horas que dejarían de trabajar.

"De esta manera defendemos la igualdad y generamos una mayor formación para los trabajadores", ha subrayado López.

CCOO considera que esta propuesta puede allanar las negociaciones con la dirección de Nissan para lograr la adjudicación de un nuevo modelo a la planta de la Zona Franca de Barcelona.

Se trataría de un turismo compacto, asignado inicialmente a la planta de Sunderland, en el Reino Unido, que conllevaría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 empleos en el sector, 1.000 de ellos en Nissan y otros 3.000 en la industria auxiliar.

La fabricación de este turismo, a partir del año 2014, permitiría además a la planta catalana alcanzar una producción de 200.000 unidades anuales.

Sin embargo, según Nissan, la planta catalana no es hoy en día lo suficientemente competitiva para optar a este nuevo producto, del que se fabricarían 80.000 unidades actuales y que supondría la entrada de la planta de la Zona Franca, especializada en el ensamblaje de vehículos comerciales ligeros y todoterrenos, en un nuevo segmento más competitivo, como es el de los turismos compactos.

Nissan y los sindicatos han fracasado hasta ahora en su intento de cerrar con un acuerdo las negociaciones de rebaja salarial y aumento de la flexibilidad que debían permitir optar a fabricar este modelo.

CCOO ha dado ahora un paso en esta dirección al presentar su propuesta y ha emplazado a Nissan a reabrir el proceso de negociación y "cerrarlo desde el acuerdo y el diálogo" y no "desde el chantaje y la amenaza".

o

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_